adaptado> recortes presupuestarios

507 deportistas afectados por la crisis

SUSANA NASSER | Santa Cruz de Tenerife

La Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades atraviesa un mal momento por la falta de apoyos económicos por parte del Gobierno de Canarias debido a la crisis actual. Esta situación afecta a los deportistas del Archipiélago con respecto a la participación en el Paralímpico de Londres 2012. Asimismo, la Federación Canaria, que reúne a los deportistas que a nivel nacional dependen de la Federación Española de Deportes para Paralíticos Cerebrales, de la Federación Española de Deportes para Ciegos y Deficientes Visuales, de la Federación Española de Deportes de Sordos y de la Federación Española de Deportes para Discapacitados Físicos cuenta con 16 modalidades deportivas en competición y cinco selecciones autonómicas: Natación, Baloncesto, Halterofilia, Tenis y Atletismo. Entre ellas, la natación está siendo la más perjudicada.

El Campeonato de España Absoluto de Natación se celebrará entre el 9 y el 11 del próximo mes de marzo en Castellón. Esta competición requiere la participación de los deportistas canarios ya que es clasificatoria para las Paralimpiadas de Londres 2012. Los nadadores que no consigan asistir a este evento deportivo a nivel nacional no podrán optar a competir. En este caso de encuentran deportistas como Michelle Alonso, Israel Oliver, Dácil Cabrera y Oliver Déniz, entre otros. “La Federación tiene las manos atadas. Tenemos 7.000 euros para todo el año. En este campeonato tenemos que participar como Delegación Canaria y no como Selección Canaria; es una pena. Es el trabajo de muchos años y nos lo dicen con muy poco tiempo de margen. Incluso hay casos como Enhamed que tiene que ir como independiente”, explica el director técnico Natación de la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidad (Fcdpd), José Luis Guadalupe. Además indica que el club Ademi Tenerife, debido al desplazamiento de sus 16 nadadores que cuentan con mínimas nacionales para participar en el Campeonato de España absoluto de Natación Adaptada Paralímpico de Castellón por CCAA, “ha tenido que dejar en la cuneta la participación de 5 nadadores, promesas en el Campeonato de España de jóvenes promesas AXA celebrado recientemente en Madrid, mirando por el bien común del equipo debido a la desidia de la dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y la propia Consejera de Cultura, Educación, Deportes y Vivienda y Servicios Sociales”.

La Dirección General de Deportes del Gobierno Autonómico de Canarias comunicó a la Federación la imposibilidad de aportar más que el 50% de lo que hasta ahora se hacía.

Tras dar a conocer la complicada situación a sus deportistas, José Luis Guadalupe explica que “unos nadadores se ven muy desanimados y otros continúan para adelante”. Además, resaltó la importancia de ser “la única Federación que existe en las Islas Canarias”.

Por su parte, el director Técnico de la Federación Canaria de los Deportistas de élite con Discapacidad, Francisco Ramírez, manifestó: “Hace 3 años se creó esta Federación con la promesa de que le respaldarían económicamente. Los primeros años contamos con dicho apoyo, pero esta temporada ha ido cada vez a menos. Entendemos la crisis existente, pero tenemos 507 fichas deportivas y 7.000 euros para todo: inscripciones y participación en Campeonatos de España con pase a las pruebas europeas, mundiales y paralímpicas, así como en la selección autonómica. Dicha cifra no da ni para empezar”.

En este sentido, Ramírez destacó uno de los problemas fundamentales que acompañan el día a día a las distintas disciplinas deportivas. “Ni siquiera se pueden llevar a cabo las concentraciones de cara a los campeonatos ”, comenta y añade “la dificultad de los desplazamientos debido a las discapacidades que presenta cada deportista”.

Lo que más lamenta el director técnico es que “somos punteros en España. En atletismo cuatro personas se han quedado fuera para el paralímpico. Lo mismo ocurre dentro del Baloncesto, que siendo subcampeones de España, tampoco pueden ir. En cuanto al tenis para sordos las hermanas Villamandos son subcampeonas del mundo y también se han visto afectadas. En Badminton y Halterofilia somos Campeones de España”, cuenta.

En otras modalidades, como el fútbol, Francisco Ramírez asegura que “estábamos bien del mismo modo que en tenis de mesa. En comparación con otras comunidades, nuestro nivel de deportistas tenemos entre 40-50 representantes canarios de élite”.

Asimismo quiso reconocer el apoyo recibido por parte de los distintos clubes insulares: “Los clubes nos han apoyado y han hecho siempre un sobreesfuerzo ante la situación; han arrimado mucho el hombro”.

Esperando una solución

“Llevamos desde octubre pidiendo cita para solventar esta situación, pero no se han puesto en contacto con nosotros y soluciones hay”, concluye.

[apunte]

La clave

El pasado 15 de febrero los integrantes de la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades celebró una reunión que contó con la presencia de representantes de distintos clubes, así como de deportistas y de técnicos adscritos a la federación, ante la incertidumbre sobre la continuación de las funciones que viene ejerciendo debido a la escasez de recursos económicos que impide hacer frente no solo a los gastos generales de funcionamiento, sino también a los generados para que los deportistas puedan participar en los eventos nacionales de cara a Londres 2012. Son 17 disciplinas y 507 deportistas ven peligrar su participación en distintas competiciones tanto nacionales como internacionales por la falta del apoyo económico de la Dirección General de Deportes.

[/apunte]