TENERIFE > SUR

600 expropiaciones para la nueva línea de alta tensión en el Sur

VICENTE PÉREZ | Arona

Los afectados por las expropiaciones de la nueva línea de alta tensión que construirá Red Eléctrica de España (REE) entre Candelaria y Granadilla pueden desde hoy presentar alegaciones a este proyecto durante un plazo de un mes. El tendido, que se sustentará en 124 torretas afectará a más de 600 propiedades, de particulares, empresas y organismos públicos, repartidas por seis municipios: los citados más Arafo, Güímar, Fasnia y Arico.

La nueva línea de 220 kv constará de un doble circuito, uno de 44,7 kilómetros de longitud desde Candelaria (con nueva subestación en Caletillas) hasta Granadilla y otro de 46 kilómetros en sentido inverso, al incluir una derivación de entrada y salida hacia una futura subestación en el Porís (costa de Arico).

Subterráneo

En ambos trayectos, 10,7 kilómetros discurrirán bajo tierra, entre Caletillas y Güímar, así como 200 metros junto a la subestación de Candelaria y otros 495 hasta la del Porís, que también serán soterrados. Cerca de la mitad de los bienes y derechos afectados por la zanja terrestre, los apoyos, las líneas aéreas y otras obras se encuentran en Arico (con 266), seguido de Güímar (169), Fasnia (87), Granadilla (68), Candelaria (33) y Arafo (5), según el listado publicado ayer en este diario y en el Boletín Oficial de Canarias. Los aún propietarios y demás titulares de estos terrenos, así como cualquier interesado, podrán examinar el proyecto y su documentación anexa en los ayuntamientos de los seis municipios que atraviesa la línea, así como en la Viceconsejería de Industria y Energía del Gobierno canario, en el Edificio de Usos Múltiples I, avenida de Anaga, 35, planta 7. La empresa REE, que gestiona la red de alta y media tensión, ha presupuestado esta obra en 47 millones de euros. Para su ejecución, ha solicitado la pertinente autorización administrativa, la aprobación del proyecto, su declaración como de utilidad pública, y el visto bueno al estudio del impacto ambiental.

En la descripción del recorrido realizada por la mencionada Viceconsejería en el anuncio oficial se detalla el recorrido de los dos circuitos. El primero conectará la futura subestación Caletillas, de Candelaria, con la subestación Granadilla II, con un tramo aéreo de 33.978 metros, desde el apoyo inicial de paso aéreo a subterráneo, situado en el municipio de Güímar, hasta la torreta 124, en la citada subestación granadillera. El segundo circuito conectará la subestación de Candelaria con la de Granadilla II, haciendo entrada y salida en la futura subestación del Porís, y en este caso con un trazado aéreo de 35.268 metros entre la torreta 1 situada en Güímar y el apoyo de paso aéreo a subterráneo en Granadilla II.