ADECCO LEB ORO > IBEROSTAR CANARIAS

7 jornadas, 7 finales

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

La llegada de Asier Zengotitabengoa al Iberostar Canarias esta pasada semana no es para nada casual. El cuadro aurinegro sabe lo mucho que se juega en las próximas fechas, ya que la ventaja de tres victorias con respecto al segundo clasificado, el Menorca, es importante, pero para nada definitiva. “No podíamos arriesgarnos en este tramo de Liga”, afirmó Alejandro Martínez, entrenador del Canarias, cuestionado por la llegada de Zengo a su equipo. Ahora, cuando las fuerzas empiezan a fallar, a los chicharreros les llega uno de los peores tramos de todo el curso.

Frente a seis de los mejores

León, Burgos, Menorca, Melilla…el Canarias no tendrá nada sencillo salir airoso de las próximas siete fechas de competición.

El calendario ha querido ofrecer ahora a los jugadores de Alejandro Martínez una serie de duelos contra seis de los equipos que se encuentran ahora mismo en puestos de play off. El otro de los conjuntos que está inmerso en esos puestos es el Grupo Iruña Navarra, que ya se impuso a los insulares tanto en la primera como en la segunda vuelta. El único respiro, en teoría, llegará con la visita a la Isla del CB Granada, una entidad histórica, llamada a ser favorita al ascenso a la Liga ACB que ha visto como su delicada situación económica lo ha metido en un proceso de Ley Concursal que, más que probablemente, acabará en disolución de la misma cuando acabe la temporada en curso.

Capítulo aparte tendrán los encuentros que el Canarias juegue como visitante. León, Burgos, Melilla y La Palma esperan a los aurinegros jugándose algo tan importante como la clasificación para las series finales.

Aunque ninguna de ellas se le da especialmente mal al Canarias, son cuatro de las pistas más complicadas de toda la Adecco LEB Oro. Hay algún caso especial, como El Plantío, que tendrá el añadido de la rivalidad generada en los últimos cursos entre burgaleses y tinerfeños unida a las derrotas del Autocid Ford Burgos cada vez que se han visto las caras esta temporada tanto en Liga como en Copa.

Con dos derrotas sufridas en el Santiago Martín, frente a Navarra y La Rioja, el Canarias recibirá al Menorca, actual segundo clasificado, en la vigésimo octava jornada del calendario. Será, a priori, el escollo más complicado que tendrán que superar los laguneros en su feudo de aquí al final de la campaña regular.

El ascenso, si todo se da de la mejor manera, podría llegar frente al Lleida, en Los Majuelos, luego solo quedarán tres jornadas de competición.

Richi Guillén intenta anotar en el encuentro frente al Cáceres Baloncesto. / JAVIER GANIVET

[apunte]

PRÓXIMAS FECHAS

25ª jornada: a ‘domar’ al complicado León

El próximo sábado los de Alejandro Martínez tendrán que medir fuerzas con el Baloncesto León en la complicada pista castellana. Con 12 victorias por otras tantas derrotas, los leoneses son ahora mismo novenos clasificados cerrando así la zona noble de la Adecco Oro, la que permite pelear por el ascenso a la Liga ACB. Manny Quezada es el máximo anotador del equipo que entrena Javier de Grado. Los rojillos bajan mucho su rendimiento cuando actúan de visitante, pero en su pista son muy competitivos.

26ª jornada: un club en descomposición

A principio de temporada todo apuntaba a que el duelo con el Granada sería uno de los más complicados para los aurinegros en su lucha por el ascenso. Desde que la Ley Concursal entró en la entidad nazarí, los andaluces han perdido a sus mejores jugadores y también a Curro Segura, su técnico. Actualmente el Granada tendría que jugar el play out para poder salvar la categoría, algo impensable cuando el curso pasado intentaba, sin éxito, seguir un curso más en Liga ACB, competición en la que parecía asentado.

27ª jornada: contra la mejor plantilla LEB

Cuando el Ford Burgos dio este verano un paso adelante para apostar por el ascenso, todos apuntaban a los de Andreu Casadevall como uno de los grandes favoritos para cumplir con su objetivo. Darren Phillip, Chus Castro, Rafa Huertas o Jerome Tillman son algunos de los nombres que componen una de las mejores, para muchos la mejor, plantilla de toda la Adecco Oro. Habiendo sido derrotados en la primera vuelta en el Santiago Martín y en la final de la Copa Príncipe el pique parece estar asegurado.

28ª jornada: frente al gran rival

La competición no dará tregua al Iberostar Socas Canarias. Una vez vuelto de tierras burgalesas el Menorca se presentará en la Isla como otro de los auténticos cocos de toda la Adecco Oro. Los baleares empezaron muy irregulares el curso, pero poco a poco han sabido ir creciendo gracias a las aportaciones de David Navarro, Óliver Arteaga y Dani Pérez. El equipo menorquín se sustenta en la calidad de sus jugadores nacionales para completar un grupo tan talentoso como irregular.

29ª jornada: otra salida muy complicada

Melilla es una cancha que no se le ha dado especialmente mal al Canarias a pesar de lo complicado que es ganar en la misma. A estas alturas del curso, el Canarias, si todo se hubiera dado perfecto para sus intereses, ya podría estar celebrando el ascenso a la ACB. En la primera vuelta, los de Alejandro Martínez solventaron sin problemas el encuentro demostrando que, en su mejor momento, son imparables. Para los melillenses no estar en los play off de ascenso sería todo un fracaso.

30ª jornada: un derbi de altura

El cuadro aurinegro afrontará su segunda salida consecutiva solo una semana después del viaje a Melilla visitando a la Unión Baloncesto La Palma en el Multiusos Roberto Rodríguez Estrello. Si la lógica se diera, los de Carlos Frade, que a ahora mismo poseen 16 victorias, ya tendrían cerrada su clasificación para los play off. La imprevisibilidad en el juego palmero y su tremenda intensidad serán los factores más complicados de superar, pero según lo requiera el Granca, su equipo podría ser de circunstancias.

31ª jornada: ¿logrando el ascenso?

Ahora mismo es complicado calcular la jornada aproximada en la que el Canarias puede ser, al menos en lo deportivo, nuevo equipo de la Liga ACB, pero con solo cuatro jornadas por disputarse, tal hecho podría producirse con la visita a la Isla del Lleida. Los ilerdenses lograron ser alternativa a los chicharreros hasta algo más del primer tercio liguero, pero luego sus prestaciones bajaron sensiblemente. Kale, Norris y Ramsdell forman el trivote fundamental a la hora de anotar en el equipo de Ricard Casas.

[/apunte]