Granadilla >

Acuerdan multas de hasta 15.000 euros por incumplir la ordenanza de animales

J. L. C. | Granadilla

El Ayuntamiento de Granadilla aprobó este martes por unanimidad la nueva ordenanza municipal reguladora de la protección y tenencia de animales de compañía que contempla sanciones, que van de 30 euros, las leves, a 15.000 euros las muy graves. Dichas sanciones podrán ser conmutadas por trabajos a la comunidad. Durante el pleno se mantuvo un minuto de silencio en recuerdo por la trabajadora social, Dessirée Pérez, fallecida en accidente de tráfico.

Las multas que fija la nueva ordenanza de tenencia de animales serán de la siguiente manera: leves de 30 a 150 euros; graves de 150 a 1.500 euros y muy graves de 1.500 euros a 15.000 euros.

Las infracciones previstas recaerán sobre aquellas personas que posean animales no censados o no identificados, circular sin correa y/o cadena o sin bolsa o dispositivo de recogida de deposiciones de los animales de compañía. También se multará el acceso y la estancia de animales en playas, parques infantiles, zonas ajardinadas o jardines, alcorques y análogos y la tenencia o circulación de animales potencialmente peligrosos sin correa o cadena y bozal.

Contundencia

El alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, señaló sobre la nueva ordenanza reguladora de tenencia de animales que hay que actuar con contundencia con aquellas personas que mantienen actitudes incívicas. Por su parte, el grupo socialista destacó la importancia de que los infractores puedan realizar servicios a la comunidad. Al final la ordenanza fue apoyada por todos los grupos políticos presentes en el salón de plenos de la Corporación. El pleno también dio el visto bueno por unanimidad inicialmente a la ordenanza municipal de venta ambulante o no sedentaria del municipio, en la que se regulan los espacios, horarios y condiciones de este tipo de venta para que no ocasione competencia desleal a los comerciantes de la zona.

González Cejas manifestó sobre esta ordenanza que es necesaria su regulación dado que existía un vacío legal y “no se puede ocultar lo que existe”. En en sentido dijo en el pleno que había que acotar las zona donde se ubican estos mercadillos fundamentalmente en Los Abrigos, El Médano y San Isidro.

Por su parte, José Domingo Regalado, de Coalición Canaria en el municipio, señaló que hay que contemplar que las pequeñas y medianas empresas no se vean perjudicada dado que son las que al final pagan más impuestos.

Por último, el primer teniente de alcalde, Esteban González, quien sustituyó en la presidencia del pleno a Jaime González Cejas, que se tuvo que ausentar, manifestó que con esta ordenanza se trata de dotar de seguridad jurídica a los comerciantes.