sanidad >

Adeje ofrece un lugar para tratar a los pacientes oncológicos del Sur

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Con el objetivo de ahorrar gastos y mejorar la eficiencia de los recursos, el Servicio Canario de la Salud (SCS) decidió suprimir algunos de los servicios de transporte que ofrecía en el Sur a los pacientes con cáncer, a los que hasta el año pasado se trasladaba a los hospitales para que pudieran recibir sus tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Según explican desde la Asociación Española contra el Cáncer en Tenerife (AECC), la Consejería decidió suprimir el servicio para personas con movilidad, a pesar de que muchas de éstas “no pueden costearse ni siquiera la guagua para llegar hasta Santa Cruz o La Laguna”.

Por ello, la propia AECC decidió asumir ese servicio, del que cada día se benefician cuatro personas. Ello tiene un coste de casi 500 euros al mes, que la asociación sufraga con fondos propios. “Para nosotros es un gasto importante, pero consideramos que el cáncer debe seguir siendo una prioridad absoluta para el Gobierno”, afirma Juan Julio Fernández, presidente de la Junta Provincial de la asociación, quien viene criticando desde hace meses los recortes en algunos servicios sanitarios del Archipiélago. En este sentido, desde la AECC se están buscando fórmulas que eviten a los pacientes oncológicos del Sur pasar el “calvario” que supone viajar cada día hasta la capital para recibir tratamiento, algo que les genera problemas añadidos de salud y que suele prolongarse durante buena parte de la jornada.

“Antes el Servicio Canario de la Salud los recogía en casa y los llevaba hasta el hospital, mientras que ahora todos tienen que desplazarse hasta Los Cristianos para coger la furgoneta”, denota Juan Julio Fernández, que deja claro que “hay muchas personas que no tienen medios para desplazarse, que incluso han dejado de acudir a sus citas”.

Para evitar este tipo de situaciones, la Asociación Española contra el Cáncer ha propuesto a los ayuntamientos de algunos municipios del sur de la Isla que habiliten un espacio que se pueda acondicionar como centro de tratamiento oncológico, con el objetivo de atender a las decenas de pacientes que residen en la zona. Tras semanas de conversaciones, el municipio de Adeje ha sido el primero en responder, y por medio de su alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, ya ha ofrecido un local a la AECC y el propio SCS.

La Consejería, consciente del nuevo retraso en las obras del futuro Hospital del Sur, y ante la unánime petición de los afectados, está valorando la propuesta. “Estamos a la espera de la respuesta de la directora Juana María Reyes”, subraya Juan Julio Fernández, quien asegura que la asociación está dispuesta a apoyar con todos sus recursos la instalación de este centro provisional, que sólo ofrecería tratamientos de quimioterapia, ya que la radioterapia sólo se puede llevar a cabo en los hospitales.