china >

Al menos 12 muertos por la violencia interétnica en China


EUROPA PRESS
| Pekín

Al menos 12 personas han muerto en el marco de las protestas del martes en la región de Xinjiang, ubicada en el noroeste de China, en el último episodio de violencia interétnica, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

Al parecer, un grupo de manifestantes armados con cuchillos ha matado a diez personas y ha herido a un número indeterminado de ellas, mientras que la Policía ha disparado hasta la muerte contra dos de los presuntos homicidas.

Las protestas se han desatado en el condado de Yecheng, cerca de la ciudad de Kashgar, donde en los últimos meses se ha producido una escalada de tensión entre las comunidades uigur y han.

Los uigures representan el 40 por ciento de la población de la región, de 21 millones de habitantes, aunque son mayoría en Kashgar y otras ciudades del sur.

En julio de 2009, los uigures se enfrentaron a los han en Urumqi, la capital de Xinjiang, en unas protestas que se saldaron con 197 muertos, la mayoría han, según el balance oficial.

El Gobierno ha acusado de la violencia interétnica a los separatistas musulmanes que pretenden establecer en Xinjiang un Estado denominado Turkestán Este. Por su parte, los exiliados uigures y las organizaciones humanitarias consideran que China ha exagerado esta amenaza.