tenerife >

Alarcó duda de que la propuesta de financiación para la UE sea del PP

Los populares no confirman si se sumarán o no a la moción presentada por el grupo de gobierno. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Partido Popular analizará si la propuesta estatal de financiación parar las redes transeuropeas de transporte de la Unión Europea excluye o no a Tenerife, como denunciaron el lunes los miembros de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) en el Cabildo insular. En una moción hecha pública y que se debatirá el viernes en el pleno, el equipo de gobierno insta al Ejecutivo estatal a incluir en esta propuesta los proyectos de la Isla y no solo los de Gran Canaria, para poder alcanzar la financiación prevista.

El presidente de los populares en la Corporación insular, Antonio Alarcó, señaló, primero, su sorpresa por que se haya presentado una moción sin haberla debatido primero. Además, afirmó a este medio que, antes de anunciar una posición de su partido en relación con la moción (puesto que le tiraron el guante para que se sumara), “debemos estudiar los anexos y confirmar si los proyectos que se piden se incorporen a la propuesta están o no”. Del mismo modo, Alarcó señaló que tendrán que “confirmar si esta propuesta fue elaborada por el actual Gobierno central o por el anterior de los socialistas, porque al PP lleva apenas 60 días”. Insistió en que desde su grupo se “estudiarán el documento para mejorar lo que tenga que ver con Canarias”.

La moción insta al Ejecutivo central a incluir en la propuesta para las redes transeuropeas, que actualmente recoge tanto el aeropuerto de Gando como el puerto de Las Palmas, los aeropuertos tinerfeños, los puertos de Santa Cruz y Granadilla, la plataforma logística del Sur y los futuros corredores ferroviarios.

[apunte]

Fomento asegura que el documento fue consensuado con las autonomías

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó el pasado 15 de febrero la nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España, que, según indicó, fue consensuada con las comunidades autónomas. Como recoge el propio Ministerio, se “considera preciso que la nueva definición de la red se ajuste a las condiciones de funcionalidad, nivel de servicio y relevancia”. Por ello, aseguran, presenta a las instituciones europeas una nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España, que añade una serie de nuevos elementos al documento anterior (presentado en los primeros meses de 2011).

Fomento defiende que todos los puertos de interés general deben formar parte del nivel de red global de la RTE-T. Por ello, se han sumando una serie de infraestructuras al respecto a las que ya estaban previstas en la propuesta del pasado año y donde se encuentra el puerto de Las Palmas.

Aeropuertos

Este mismo criterio se ha seguido en el caso de los aeropuertos, donde el Ministerio ha sugerido incluir, además de los ya existentes, entre los aeropuertos de la red básica los de Málaga, Gran Canaria, Alicante y Santiago de Compostela. Asimismo, Ana Pastor aseguró que con el nuevo texto “estamos presentando cómo queremos que esté España en el futuro”.

Este documento se incluirá en el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, que se llevará al Consejo de Ministros en el mes de julio y, según las previsiones del Ministerio de Fomento, podría estar aprobada entre junio y octubre de 2013. Además, Pastor señaló que se trabajará para conseguir el mayor apoyo financiero de Europa, y que España podría conseguir unos 2.000 millones de euros.

[/apunte]