astrofísica >

Alarcó (PP) mediará ante el Gobierno central para garantizar la “continuidad” del Grantecan

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El senador del Partido Popular por Tenerife, Antonio Alarcó, ha recordado este miércoles el “apoyo” que siempre ha brindado el PP al sector astrofísico de las islas, y muestra su preocupación por los problemas económicos anunciados por el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez Martínez, que ponen en peligro la continuidad del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan).

“Tenemos la suerte de contar con el mayor telescopio óptico infrarrojo del mundo y contamos con unas condiciones naturales insuperables para el estudio del cosmos”, agrega Alarcó en un comunicado.

En su opinión, la “paralización” de estas investigaciones es una “mala noticia” para las islas, especialmente si se tiene en cuenta la cantidad de proyectos que se verán “interrumpidos” y la “infrautilización” de unas instalaciones que supusieron una inversión “importantísima” para el IAC.

Por esta razón, Alarcó mediará ante el Ejecutivo central para buscar un primer acuerdo que permita la continuidad tanto del Gran Telescopio de Canarias como de los proyectos del IAC, que “corren peligro” debido a la reducción de los presupuestos y a los “incumplimientos del anterior Gobierno socialista con Canarias, apoyados por CC”.

“Al igual que el PP hará lo que esté en su mano para garantizar el futuro del Instituto de Astrofísica más importante del mundo en esta materia, también instamos al Gobierno de Canarias a tomar cartas en el asunto y a implicarse en este tema, pues hablamos de unas infraestructuras de gran valor científico y económico para nuestro archipiélago”, añade.

En este sentido, Alarcó pone como ejemplo la celebración el pasado año de la cuarta edición del congreso ‘Ciencia con el Gran Telescopio Canarias’ (GTC), que contó con la participación de más de 150 investigadores de todo el mundo y que sirvió para dar a conocer, tanto a la comunidad científica como a la sociedad, los archivos del telescopio y los datos obtenidos en las más de 15.000 observaciones realizadas hasta el momento.

Promoción turística

El senador popular indica también que este tipo de eventos da la posibilidad también de “promocionar” las islas como destino turístico científico y astrofísico, “una forma de turismo que no consume terreno y relaciona ocio e investigación”.

“Acciones como la visita de la comisión del Senado para conocer las instalaciones del IAC, o la propuesta que defendí en la Cámara Alta para que La Palma contara con el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) tienen que servirnos para recordar la importancia de la labor de investigación que se desarrolla en Canarias y de la que se beneficia la comunidad científica a nivel mundial”, concluye.