vela >

Alicia Cebrián: “Voy a dar el cien por cien para estar en Londres 2012”

Alicia Cebrián Rodríguez quiere acudir a los Juegos Olímpicos de Londres. | DA


NORBERTO CHIJEB
| Santa Cruz

Medalla de bronce en el último Europeo de Láser Radial, Alicia Cebrián no pudo garantizarse en el Mundial de Australia -quedó en el puesto 27- la plaza olímpico que tanto anhela, pero aún le quedan dos balas en la recámara para lograr su objetivo. Y bien que se lo merece.

-Ha estado estos días entrenando con el equipo lituano en Tenerife. ¿Cómo se encuentra de ánimo, tras no lograr sus objetivos en el Mundial de Australia?

“Estoy bien, animada. Entrenar con el equipo lituano me ha venido muy bien porque me ha obligado a coger el ritmo de entrenamientos más rápidamente después del parón que hice en Navidades. Para el Mundial de Australia entrené muchísimo y fui muy bien preparada, pero las cosas no salieron como esperábamos y no cumplí con los objetivos que me marqué junto con mi entrenador y la Federación Española”.

-Tiene por delante dos citas para lograr la plaza olímpica, Alemania e Inglaterra ¿Pero se ve o no se ve en Londres?

“Estoy con ganas de afrontar estos meses muy duros de entrenamiento y competiciones que tengo por delante. Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para estar al 100% en estas dos citas y conseguir así estar en Londres”.

-Llegar a esa cita olímpica supongo que sigue siendo su gran sueño. ¿Tanto como para poner ahí punto y final a su carrera?

“Ahora mismo, voy paso a paso, afronto cada día de entrenamiento intentando sacar lo mejor de mi misma para seguir mejorando. No pienso más allá”.

-¿Me cuentan que ya tiene pensado dedicarte, junto a tu novio, prestigioso preparador físico, a mejorar las técnicas de entrenamiento?

“Soy licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y, por supuesto, me gustaría ejercer de lo que he estudiado porque además me gusta muchísimo. Desde que terminé he ido haciendo cursos y, actualmente, hago un máster para seguir formándome”.

-¿Su padre le come mucho el coco para que ejerzas ya y deje el deporte?

“Los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos y prefieren ver que existe cierta estabilidad en tu vida en lugar de la vida de locos que llevo, viaje aquí, viaje allá, a veces no en las mejores condiciones ni con todas las comodidades”.

-¿Hay tiempo cuando se navega para pensar en otra cosa?

“No, y si piensas en otras cosas es que no estás muy concentrado. Este deporte es muy complejo y además depende de muchos factores externos que tú no puedes controlar: el viento, la corriente, las olas, las nubes…”.

-¿Y fuera del agua se piensa mucho en la vela?

“A estos niveles, el deporte te absorbe la mayoría del tiempo y es inevitable no pensar en tu deporte. Son muchas horas de entrenamiento en el agua encima del barco y muchas horas de entrenamiento físico en el gimnasio, además de cuidar todo lo posible los pequeños detalles: comer bien, descansar, etc. Lo que muchas veces te priva de comer en una chuletada con los amigos o de ir al cine porque la película termina muy tarde”.

-¿Considera que recibe el apoyo suficiente para poder acudir a una cita olímpica?

“Las ayudas no son suficientes.  Tenemos que contar con un presupuesto que nos permita acudir continuamente a campeonatos y entrenamientos en el extranjero. La vela es un deporte en el que no puedes entrenar sola, necesitas siempre barcos de referencia a tu lado para saber si lo estás haciendo bien, para saber si estás llevando el barco rápido. No vale un cronómetro como podría valer en otro deporte porque en una misma distancia puede variar la intensidad del viento o que te frene una ola. Los campeonatos duran 5-6 días pero es importante viajar allí antes para conocer el campo de regatas e ir aprendiendo las tendencias del viento, corrientes de la zona, etc. Todo esto supone estar muchos días fuera de casa lo que significa muchos gastos en alojamientos, desplazamientos…”.

-¿No sé si ha pensado en ser madre, pero le gustaría en todo caso meterle a tus hijos ese gusanillo?

“Soy una persona que no concibe el día a día sin hacer algo de deporte así que a mis hijos les inculcaré la práctica deportiva, eso sí, van a hacer lo que les guste”.

-Diga alguien a quién esté eternamente agradecida y otro que borraría del mapa.

“Estoy eternamente agradecida a la gente que siempre me ha apoyado tanto en los momentos buenos como en los no tan buenos. A esas personas que te siguen y que siempre te transmiten mucho ánimo. Y a mi familia, soy una persona privilegiada por la familia que tengo.¿Y a quién borraría del mapa? A nadie, porque se puede y se debe aprender de todo el mundo. Todos somos necesarios y hemos de entender la diversidad de formas de ser, actuar y pensar”.