adecco leb plata >

Alumno y maestro

Rafa Sanz y Ruymán Delgado, durante un tiempo muerto cuando ambos formaban parte del cuerpo técnico del Tenerife Baloncesto. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Tenerife Baloncesto y Aguas de Sousas Ourense se verán las caras el próximo sábado, a partir de las 20.00 horas, en el Palacio de los Deportes de Santa Cruz en un encuentro cargado de alicientes. Los insulares necesitan ganar para que su público olvide su mal partido frente al Leyma Coruña, mientras que los gallegos, segundos, no quieren ver peligrar su privilegiada posición en la tabla. Pero el duelo también servirá para reencontrar a Ruymán Delgado con Rafa Sanz.

Al final de la temporada 2006/07 Rafa Sanz tenía que elegir un nuevo ayudante ante la marcha de Ibón Navarro. “El propio Ibón, que se marchaba al Baskonia, me propuso a Ruymán como su sustituto. Me dijo que estaría a la altura, que lo veía capaz, así que prácticamente la decisión fue de él”, recuerda.

Fueron “temporadas buenas”, con la clasificación para dos Final Four consecutivas. “Ruymán siempre estuvo a la altura dentro de un grupo de trabajo que era muy bueno”, dice Sanz.

Por su parte, el tinerfeño recuerda “con cariño” esa etapa a pesar de que ahora mismo “casi no tienes tiempo para pararte a pensar porque todo va muy rápido”, afirma.

“Rafa confió en mí y creyó en mí para que pudiera tener esa responsabilidad. Fueron dos temporadas muy buenas en las que el equipo estuvo a un paso de poder ascender a la Liga ACB”, dice Delgado.

Ahora las cosas han cambiado. Rafa Sanz entrena a un Ourense necesitado del ascenso. “En la Adecco Plata hay varios tipos de equipos: los que quieren formar jugadores, los que compiten en la categoría y los que, como es nuestro caso, quieren ascender a la Adecco Oro lo antes posible. Para nosotros la exigencia es máxima”, apunta el cordobés.

Por su parte, Ruymán Delgado pelea porque el Tenerife Baloncesto pueda remontar el vuelo tras varios meses de muy malos resultados para los blanquiazules. “El factor psicológico es muy importante para un equipo que ha perdido hasta ocho partidos consecutivos. Al jugador eso le pesa mucho, por lo que es complicado que los resultados sean buenos”, sentencia.

Aún así, la última victoria en Ávila sirve para “tener más ánimos” ante el encuentro frente a los gallegos. “Queremos ganar y que quede atrás el mal partido, sobre todo la mala primera parte, que tuvimos frente a La Coruña para que nuestros aficionados vean que somos un equipo entregado al máximo”, señala, confiado, Ruymán Delgado.

Será un partido especial para ambos. Para Sanz porque “ir a Tenerife siempre es especial por lo que allí viví y los recuerdos que tengo”; para Delgado porque “siempre es bonito volver a encontrarte con gente con la que has vivido cosas como con Rafa en el Tenerife”.

[apunte]

Un encuentro que se atisba complicado para ambos

A pesar de que el Tenerife Baloncesto marcha en la zona baja de la tabla clasificatoria, cualquier partido en la Isla es complicado para cualquier rival. “Sabemos que será muy duro porque ellos tienen jugadores de calidad en sus filas. Nuestro margen de error es mínimo, porque ya damos a Andorra como primera de la categoría, por lo que nuestro objetivo es acabar lo mejor posicionado posible para luego afrontar los play off”, señala Rafa Sanz.

Para Delgado será una oportunidad “muy buena”, para seguir creciendo como equipo. “Sabemos que tenemos mucho potencial y debemos saber aprovechar bien nuestras armas para poder hacer daño al rival. Tenemos que creer en nuestras posibilidades”, dice el preparador de los blanquiazules. El encuentro se presenta apasionante tanto para los profesionales como para los aficionados.

[/apunte]