PREMIOS GOYA 2012 >

Ana Wagener gana el Goya a la mejor actriz de reparto por “La voz dormida”

EFE | Madrid

La actriz canaria se impuso a Maribel Verdú por "De tu ventana a la mía", Pilar López de Ayala, por "Intruders", y Goya Toledo por "Maktub". / EFE

La canaria Ana Wagener ha ganado este domingo el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por su trabajo en “La voz dormida”, de Benito Zambrano, en la XXVI edición de estos premios.

Clara Lago y Ernesto Alterio entregaron el premio a Wagener, que en su tercera nominación a estos galardones se ha impuesto a Maribel Verdú por “De tu ventana a la mía”, Pilar López de Ayala, por “Intruders”, y Goya Toledo por “Maktub”.

La actriz interpreta a Mercedes, una carcelera compasiva, en “La voz dormida”, un largometraje que está nominado en otras ocho categorías y que gira en torno al sufrimiento de dos hermanas de origen cordobés en el Madrid de la posguerra.

Wagener ha querido compartir el premio con sus compañeras de nominación, cuyo trabajo dijo admirar, y a Benito Zambrano como hacer la historia de “La voz dormida” “desde tus entrañas”.

También a sus compañeras de reparto, actrices que “han dejado en su trabajo rabia, dolor y alegría” y, especialmente, a “aquellos que se dedican a desenterrar memorias olvidadas y voces dormidas, a pesar de que tengan que pagar un precio alto por ello”, en alusión al juez Baltasar Garzón, lo que despertó una ovación en el auditorio.

Esta era la tercera vez que Ana Wagener aspiraba a una estatuilla de la Academia, pues en la pasada edición también optó al Premio a la mejor actriz de reparto por “Biutiful” (trabajo por el que distinguida en los Premios de la Unión de Actores).

Asimismo, en 2008 estuvo entre las finalistas al premio a la actriz revelación por “El patio de mi cárcel”, de la directora Belén Macías, donde interpretaba a una gitana rubia que se convierte en confidente de sus compañeras reclusas.

“El bola”, de Achero Mañas, “AzulOscuroCasiNegro”, de Raúl Sánchez Arévalo, o “El séptimo día”, de Carlos Saura, son otros de los filmes en los que ha participado la actriz canaria, una veterana figura del cine, la televisión y también el teatro, donde comenzó su trayectoria.