turismo >

Ángeles Alarcó será la nueva presidenta de Paradores

EUROPA PRESS | Madrid

María Ángeles Alarcó, hasta ahora directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid, será nombrada este viernes por el Consejo de Ministros nueva presidenta de Paradores de Turismo de España, a propuesta del Ministro de Industria, José Manuel Soria, según confirmaron a Europa Press fuentes del ministerio.

La que fuera mujer del exvicepresidente económico y actual presidente de Bankia, Rodrigo Rato, durante diez años, y conocida por todos como ‘Gela’, lleva desde hace varios años en el equipo de Esperanza Aguirre. En 2005 la presidenta de la Comunidad de Madrid la nombró asesora personal y en 2007 la incorporó al Consejo de Telemadrid. Hace un año la nombró directora general de Turismo.

En el Ayuntamiento de Madrid estaba elaborando un Plan Estratégico del Turismo para el trienio 2012-2015 que será presentado a final de este trimestre y cuya piedra angular sería la internacionalización del sector.

Tras la victoria del PP en las elecciones del 20 de noviembre Alarcó solicitó al nuevo Gobierno que dé al sector turístico “la importancia que merece”, aunque consideró que en la actual coyuntura económica no es necesario tener un Ministerio de Turismo sino que basta con una Secretaría General.

Alarcó sonaba para este puesto en los últimos días junto al de Pilar Rojo, presidenta del Parlamento de Galicia y Carmen Pardo, directora de Turismo de Galicia.

El actual presidente de Paradores, el leonés Miguel Martínez, ha estado vinculado desde 1988 al PSOE (fue alcalde de San Andrés, secretario general el PSOE en León y senador) y dirigía la red pública de alojamientos desde 2008.

Deberes de la nueva presidenta

A la nueva presidenta de Paradores le corresponderá decidir, entre otras cuestiones, si continúa con el Plan Estratégico 2009-2012 de la hotelera o si realiza modificaciones en el mismo.

Paradores facturó alrededor de 252 millones de euros a lo largo de 2011, lo que representa un 1% menos que el año anterior. Además, la firma hotelera ha aumentado su volumen de negocio en torno al 2%, a la espera del cierre de los resultados definitivos, previstos para el próximo Consejo de Administración del 23 de febrero.

El ministro de Industria, Energía y Turismo aseguró la semana pasada ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara Baja, que la situación de tesorería de Paradores es “preocupante” en un entorno de “decrecientes recursos públicos”.

Por ello no descarta la aplicación de “fórmulas de gestión público-privadas, lo cual no significa una privatización, ya que Soria recordó que los establecimientos tienen titularidad pública.

El director general de Comercialización de la cadena pública, Carlos Abella, subrayó que las perspectivas de la hotelera para este año son optimistas, teniendo en cuenta que el número de reservas en enero ha sido “superior” que en el año anterior, “gracias a que sigue creciendo el mercado internacional y a que se empieza a notar cierta recuperación en los viajes de empresas”.

Cadenas hoteleras como Barceló y AC se han interesado recientemente en la hipotética privatización de la firma pública. Según fuentes conocedoras del tema, la cadena mallorquina se interesaría “tanto por Paradores como por cualquier otra cadena”, de acuerdo a sus planes de expansión, mientras que la firma de Antonio Catalán solamente ‘pujaría’ por “determinados paradores”; es decir, abogaría por una fragmentación de la red.