política >

Antona: “Rivero hace trampas con las renovables y las bonificaciones”

Asier Antona, diputado autonómico y presidente del PP palmero. | FRAN PALLERO

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Asier Antona coloca las cartas boca arriba. El portavoz adjunto del PP en la Cámara autonómica dice que están marcadas.

-¿Quién ha hecho el primo en lo de las energías renovables?

“Hace trampas permanentemente quien está manipulado a la opinión pública con aseveraciones que nada tienen que ver con la realidad. Aquí no solo estamos hablando de energía renovable, sino del déficit tarifario que se ha creado en España. En horas puntas, la demanda no llega ni a la mitad de lo que produce España. Y lo que ha hecho el Gobierno de España es elaborar un decreto que pretende frenar ese déficit tarifario. Previsiblemente, durante este año se ahorrarán 160 millones”.

-¿Es verdad que Canarias es diferente?

“Sí”.

-¿Y que es más barato el uso de las energías renovables en las Islas?

“Sí”.

-¿Entonces?

“El ministro José Manuel Soria ha anunciado un decreto específico para el uso y la producción de las energías renovables en Canarias”.

-¿Se van a mantener las primas o no?

“Hay que conocer el contenido del decreto. Lo que sí ha avanzado el Gobierno de España es que aquellos que antes del decreto habían solicitado autorización para explotar y producir energía accederán a esas primas”.

-¿Qué pasa con las prospecciones petrolíferas?

“Lo mismo que con las bonificaciones aéreas y las primas a las energías renovables, el Gobierno de Canarias ha actuado de una manera irresponsable. No quiere enterarse de que serán autorizadas las prospecciones para averiguar si a 50 kilómetros de las costas canarias hay o no petróleo y en qué cantidad, antes de explotar los recursos si los hubiera”.

-¿Qué información posee el PP sobre las ayudas al sector platanero?

“Durante el discurso de investidura, Mariano Rajoy se comprometió a que esas ayudas no caigan en el cajón del olvido”.

-¿Dónde están?

“Existe el compromiso de estudiar las fórmulas para activar esos decretos de ayuda al transporte. Estamos pendientes de la reforma del programa Posei”.