politica >

Antonio Castro sobre Lanzarote: “Es la línea que deben seguir otras instituciones, especialmente, en La Palma”


DIARIO DE AVISOS
| Santa Cruz

El Presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, aseguró este jueves en TelevisiónCanaria sobre la ruptura del pacto de gobierno en el Cabildo de Lanzarote que “es la línea que deben seguir otras instituciones, especialmente, en La Palma”.

El veterano político palmero realizó estas declaraciones en el programa ’30 Minutos’ de TelevisiónCanaria que dirige y presenta Carmelo Rivero, en el que señaló, cuestionado por la ruptura del pacto de gobierno en el Cabildo de Lanzarote, que “es la línea que deben seguir otras instituciones, especialmente, en La Palma”.

Castro también habló de los resultados de Coalición Canaria en las elecciones generales y dijo que la vocación de esta formación política nacionalistas es ser la primera opción de las Islas. “La voz de Canarias cambia, en la medida que el nacionalismo canario pierde fuerza”.

Ahora bien, no cree que “el nacionalismo canario corra riesgos tras 18 años en el poder”, y apuntó que Coalición Canaria no tiene “vocación política de ser tercera o segunda fuerza política si no el de ser la primera fuerza política de Canarias sin discusión” solucionando los problemas que hay en las Islas.

Para el presidente del Parlamento, “Los nacionalistas aspiran siempre a lograr grupo propio en las Cortes y tener una mayor representatividad en las corporaciones locales e insulares en cada contienda electoral”. Por lo que advierte que “la pérdida de fuerza del partido repercute negativamente en Canarias”. Y declaró que Canarias será “más respetada en la política nacional sólo si tiene una fuerza nacionalista potente”.

Relaciones Canarias-Estado

Uno de los puntos más interesantes de la entrevista fue la opinión de Antonio Castro Cordoves de las actuales relaciones entre los Gobiernos central y canario. Al respecto, señaló que no entiende “el creciente desencuentro entre los gobiernos canario y central”. Y consideró que “la tensión entre ambas instituciones se debe a que hacen primar los intereses de partido sobre los propios intereses institucionales, y eso es, en su opinión, un error”.

Además, para el veterano político palemro, “el trato que debe tener el Gobierno central con Canarias, sea cual sea el color político, debe ser distinto que con el resto del territorio nacional”.

Congreso nacionalista

El presidente del Parlamento de Canarias ha vuelto a negar que “vaya a presentarse como candidato a la presidencia de Coalición Canaria” en el próximo congreso de la formación, que ha calificado como “el más importante de la historia de los nacionalistas canarios”.