sucesos >

Aplazado el deshaucio de una mujer enferma, y con una incapacidad permanente, que vive con su hija

EFE | Madrid

Olga Teresa Cabrera, una ecuatoriana que sufre una incapacidad permanente y tiene cuatro hijos, ha logrado hoy que se aplace un mes el desahucio de su piso de la calle Beruguete del barrio de Tetuán de Madrid, gracias al apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipotenca (PAH).

Según ha confirmado Olga Teresa a Efe, el desahucio decretado por un juzgado por el impago de la hipoteca, previsto para hoy, ha sido aplazado un mes, tiempo durante el que tratará de conseguir una dación en pago (dar su piso al banco y liberarse así de la deuda), antes de marcharse a su país de origen, Ecuador.

Olga Teresa, que actualmente vive en un piso de la calle Berruguete de Madrid con su hija de 22 años (otro hijo se independizó y otros dos viven en Ecuador) tiene previsto volver a Ecuador para ser cuidada por su familia de la enfermedad que sufre, y no quiere irse “con esa gran deuda a cuestas”, a la que no puede hacer frente.

El desahucio ha sido aplazado después de que varias decenas de miembros de la PAH y vecinos del barrio se hayan concentrado en la puerta de la vivienda y hayan negociado con los representantes del banco y de la comisión judicial.

La PAH ha explicado que Olga Teresa llegó a España en el año 2000 con dos de sus cuatro hijos y, cuando convalidó sus estudios de enfermería y consiguió el permiso de residencia, una sucursal de una firma inmobiliaria “comenzó a presionarla para que dejase de ‘tirar el dinero’ pagando un alquiler e invirtiese en una vivienda”, convenciéndola de que consiguiese dos avalistas.

Finalmente consiguió un préstamo de 250.000 euros y pagó las cuotas hasta que una grave enfermedad pulmonar le obligó a solicitar una baja laboral por enfermedad, a la vez que la letra de su hipoteca subió de 800 a 1.890 euros mensuales, lo que la llevó a pensar en volverse a su país.

Su banco le negó la posibilidad de dar su piso a cambio de la condonación de la deuda y, según la PAH, “la directora de la sucursal la insultó y humilló con expresiones racistas, asegurando que estaba ‘harta de las mentiras de los inmigrantes’, a los que acusó de cambiar constantemente de opinión”.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha recordado que, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, en el primer semestre de 2011 se ejecutaron una media de 40 desahucios cada día en Madrid.

Hoy la PAH tratará de paralizar otro desahucio en Madrid, el de una familia que vive en un piso de la calle Castalia del barrio de Canillejas que no puede pagar su hipoteca y a la que el banco tampoco le permite una dación en pago.