energías renovables >

Aprueban la implantación de energías renovables y del vehículo eléctrico en La Graciosa

EFE | Santa Cruz

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad en Comisión Parlamentaria una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Nacionalista Canario en la que se pide la promoción de un proyecto de implantación de energías renovables en la isla de La Graciosa y la introducción del vehículo eléctrico.

En este sentido, el diputado por Lanzarote, Juan Pedro Hernández, autor de la iniciativa, explicó que este proyecto es “muy importante” para una isla “absolutamente sostenible” y que puede ser “un laboratorio natural, ejemplo de sostenibilidad, modernidad, innovación, investigación, respeto al medio ambiente y biodiversidad; una isla que utiliza sus recursos naturales con eficiencia”.

“Además, contamos con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias que ya tiene redactado un proyecto que necesita un último impulso por parte de las administraciones públicas”, añadió.

Durante su intervención, Juan Pedro Hernández explicó que este proyecto servirá, además, para generar un nuevo nicho de empleo en una isla cuya economía ha estado basada tradicionalmente en la pesca, aunque en los últimos años ha tomado relevancia el turismo, y para convertir a La Graciosa en “una isla cien por cien sostenible y autoabastecida con energías limpias”.

Así, el diputado conejero hizo referencia al Informe Solbes sobre las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en el que se señala que la única vía segura para la diversificación de la economía canaria es la potenciación de las energías renovables, por lo que mostró su preocupación por la supresión de las primas a las renovables.

“Espero que el Ministerio de Industria rectifique y Canarias sea exceptuada de esta eliminación”, añadió Hernández.

Para terminar, el diputado aseguró que con esta PNL tienen, además, el objetivo de cumplir con los objetivos marcados en la Estrategia Integral Para Canarias y la Estrategia Europea en materia energética, sin olvidar que es necesario compatibilizar el uso del territorio de la isla con el uso residencial por parte de la población.