CULTURA >

Arte que navega por la red

Still Alive Life. | ATMÁN VÍCTOR

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Internet se ha convertido en la mayor sala de arte del mundo y de la historia. Un espacio ilimitado para que cualquier creador, desde cualquier lugar, dé a conocer su trabajo, sin restricciones ni intermediarios. Y una muestra de todo esto, por ejemplo, podría ser la edición on line de la publicación británica Digital artist (en la web www.digitalartistdaily.com) que, como bien indica su nombre, se centra en la divulgación del arte digital.

En su versión en la red de redes, Digital artist se ha fijado en la obra de un fotógrafo, ilustrador y artista gráfico que reside en Tenerife desde hace ya 12 años: Atmán Víctor (José Luis Méndez Fernández), del que el pasado diciembre este periódico ya anunciaba su inclusión en los premios internacionales Talent Seekers (buscadores de talento), dentro del centenar de autores considerados más relevantes durante 2011 en el ámbito de la fotografía.


Votación popular

El caso que nos ocupa ahora es distinto. Digital artist pone a disposición de todos los creadores gráficos este sitio web, al que pueden enviar sus galerías de imágenes artísticas diseñadas por ordenador. A partir de ahí, son los propios internautas, y también el propio staff de la publicación, quienes seleccionan los mejores proyectos. De esa manera, las galerías más valoradas entran en un ranking confeccionado por los redactores de la publicación, pero además existe un contador que registra el número de visitas que realizan los usuarios del sitio web al proyecto de cada artista.

La obra Impossible to Express. | ATMÁN VÍCTOR

Durante estos días, la propuesta estética de Atmán Víctor ha llegado a ocupar el puesto 23 entre más de 1.900 galerías. Además de ser situada dentro de la lista de las galerías mejor calificadas, de quienes llevan a cabo Digital artist.

“Esta selección nunca se cierra -apunta el artista a este periódico-, cada día va cambiando en función de la llegada de nuevos trabajos, de las visitas y votos de los usuarios, y de las evaluaciones de quienes trabajan en esta publicación”. Atmán Víctor confiesa que este reconocimiento -en este caso, a su faceta como ilustrador-, que con apenas dos meses de diferencia se une al ya citado de los galardones Talent Seekers en fotografía, constituye un nuevo espaldarazo a una actividad que desde hace años se ha convertido también en pasión.


Amplio bagaje

A este respecto, cabe mencionar que la trayectoria de Atmán Víctor, donde hay cabida para la fotografía artística, la ilustración y también la captación de imágenes “más realistas”, ya cuenta como bagaje con numerosas muestras individuales y colectivas; con la presencia en más de un centenar de espacios de arte regionales, nacionales e internacionales y, como el caso que ahora nos ocupa, es todo un habitual en foros de arte on line.

En 2004 este artista recibió el primer premio del certamen de Pintura, Arte Electrónico y Fotografía de CajaCanarias en el apartado de gráfica digital.

Braim Storm. | ATMÁN VÍCTOR

Igualmente, sus creaciones han sido seleccionadas para acudir a citas tan relevantes como MAC21 (Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Marbella); el Festival Internacional Pixxelpoint, en Eslovenia; Artexpo Bari (Italia); Asia Digital Art Awards y Toray Digital Creation Awards (Japón); Siggraph, en Estados Unidos; la Bienal de Florencia; el Salón Digital Internacional de Cuba o la propia Bienal de Artes Plásticas de Tenerife.

En el ámbito de la ilustración, la obra de Atmán Víctor ha sido publicada por diversas editoriales españolas, mientras que sus trabajos se han podido contemplar también en revistas como La Fotografía, Arte Fotográfico, Diorama, Superfoto o el suplemento El Viajero editado por el periódico El País.