economía >

Ashotel insta al Gobierno a implementar una línea de financiación para la renovación de la planta hotelera

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha instado al Gobierno de España a implementar una línea de financiación para la renovación de la planta de alojamiento turístico, permitiendo con ello, junto a otras medidas, consolidar la recuperación iniciada en 2011, año en el que archipiélago recibió 10,2 millones de turistas.

Esta demanda forma parte de los principales retos turísticos que se ha marcado la patronal para el presente ejercicio, y que han sido dados a conocer esta mañana en un encuentro con los medios en el que han intervenido el presidente de Ashotel, Jorge Marichal; el vicepresidente y responsable de la Zona Sur de Tenerife, Luis Pérez; el vicepresidente de la Zona Norte, Enrique Talg; el vicepresidente de la Zona Centro, Gabriel Wolgeschaffen; el vicepresidente de Zona La Palma, Francisco García; el secretario de Ashotel, Juan Antonio Rosado; el tesorero, José Barreiro, y el gerente de la patronal, Juan Pablo González.

En su intervención, el presidente de Ashotel ha resaltado la importancia de que el Gobierno abra una línea especial de financiación para proceder a la renovación de la planta hotelera en las islas; por ello, se ha decidido unir fuerzas junto a las patronales de la construcción (Fepeco y Femete) a través de la firma de un convenio de colaboración para urgir al Gobierno del Estado a que se abra esta posibilidad.

Jorge Marichal entiende que hay que aprovechar la “pseudo etapa de bonanza económica” que está experimentando el sector gracias a los buenos datos turísticos obtenidos el pasado año, pues eso permitiría “poner al día” a la planta alojativa y adaptarla a las nuevas necesidades y demandas de los turistas que deciden visitar el archipiélago. “No queremos que nos regalen dinero, sino que nos lo presten”, remarcó.

La apertura de esta línea especial de financiación permitiría no sólo consolidar la recuperación iniciada el pasado año, sino también la creación de empleo estable. “Cuando se crea empleo, significa que las cosas están yendo bien”, subrayó Marichal.

El presidente de Ashotel también ha hecho hincapié en que los resultados obtenidos en 2011 reflejan que al sector turístico se le ha dado “una nueva oportunidad”, entre otras razones, por el esfuerzo que ha hecho el propio sector y por el apoyo que ha recibido por parte de las administraciones públicas. En consecuencia, considera que hay que aprovechar ese “cambio de actitud” para “colocar a Canarias en los primeros lugares a nivel mundial”.

Para ello, además de la renovación de la planta hotelera, es necesario la redacción de un Plan de infraestructuras turísticas en materia de puertos y aeropuertos, oferta complementaria y costas.

En aquello que tiene que ver con nuestros puertos, desde Ashotel se resalta el importante papel que están jugando los cruceros para la recuperación turística. Por ello, uno de los retos que se marcan para 2012 es lograr que el puerto de Santa Cruz sea un puerto de salida, pues ello conlleva que los turistas, antes y después de realizar el crucero, pueda pasar varios días alojado en la capital.

Respecto a los aeropuertos, Jorge Marichal opina que Ashotel tendría que tener voz en la gestión de los mismos, en tanto en cuanto ello permitiría que pudieran ser más rentables.

El Plan de Infraestructuras turísticas también alude a la oferta complementaria, que según el presidente de Ashotel ha de ponerse al día y ajustarse a los gustos de los consumidores, y a las costas. En este sentido, recordó que ya el ministro Soria les adelantó en una reunión en Fuerteventura que se procederá a la reforma de la Ley de Costas desde el punto de vista de la sostenibilidad, de ahí que Ashotel haya decidido crear una comisión para trasmitir al Gobierno su visión al respecto.

Otro de los retos para el presente año, además de seguir apostando por la promoción turística, es la simplificación normativa “no para consumir más suelo, sino para ir de la mano de la renovación”. Además, la patronal opina que hay que corregir los estándares por cama alojativa, habida cuenta de que, por ejemplo, no se puede aplicar el mismo estándar en Fuerteventura que en La Gomera.

Retos turísticos de Tenerife

El vicepresidente de Ashotel, Luis Pérez, también ha aprovechado la ocasión para exponer algunos de los retos de la Zona Sur de Tenerife para 2012, y en su opinión, éstos pasan en primer lugar por situar a las playas como un elemento activo de la promoción turística, por ejemplo, mediante la organización eventos que atraigan al turista.

Asimismo, el propósito de Ashotel en el sur de la isla es que los turistas no se queden durante su estancia dentro de los hoteles, sino que salgan y disfruten de Tenerife. Es por ello por lo que se ha apostado por los proyectos de movilidad urbana, como es el carril bici que une los núcleos turísticos de Adeje y Arona, o la reconversión de los espacios públicos a través de un convenio firmado hace siete años para la mejora del entorno de los establecimientos hoteleros.

Por su parte, el vicepresidente de la Zona Norte, Enrique Talg, ha incidido en que el Consorcio Urbanístico constituye el elemento clave para la recuperación de Puerto de la Cruz, pero ello implica también la necesidad de abrir líneas de financiación para la renovación de la planta obsoleta y proyectos como el denominado ‘Nosolocamas’.

Además, desde Ashotel se apuesta por poner en marcha proyectos estratégicos para Puerto de la Cruz como el Plan especial de protección del casco histórico, la regeneración de playa Martiánez y terminar los proyectos ya iniciados, como el Jardín Botánico. A todo ello se suma la necesidad de que el centro de la ciudad turística se cierre al tráfico de vehículos contaminantes y que se implementen planes de movilidad sostenible.

Ashotel ve en Santa Cruz de Tenerife uno de los municipios con mayor potencial turísticos; sin embargo, el vicepresidente de Zona Centro, Gabriel Wolgeschaffen, lamenta que la ciudad “ha vivido de espaldas a todo aquello que pueda generar negocio y a lo largo de todos estos años nada se ha hecho para posicionar a la capital dentro del panorama turístico”.

En consecuencia, Gabriel Wolgeschaffen cree que la ciudad debe apostar por el turismo MICE (Meetings, Incentives, Congress and Exhibitions), no dejando que edificios como el Auditorio ‘Adán Martín’ o el Recinto Ferial sigan siendo deficitarios. En su opinión, hay que invertir en ellos creando en Santa Cruz una Convention Bureau que se encargue de su gestión para la celebración de congresos.

Respecto a las demás islas, el vicepresidente de Zona La Palma, Francisco García, ha señalado que la recuperación turística de la isla pasa por apostar menos por el turismo verde y más por el modelo de sol y playa. Además, entiende que hay que mejorar y consensuar la política de promoción turística de la isla, pues se ha abandonado a los principales clientes de la isla, que son el alemán y el holandés.

De igual forma, incide en la importancia de recuperar las conexiones directas con la Península, Alemania y el Reino Unido, conseguir el establecimiento de los códigos compartidos y, sobre todo, erradicar las camas ilegales, que están generando una competencia desleal y una desventaja comercial.

Por último, desde Ashotel se propone para La Gomera sincronizar los horarios de los vuelos con los enlaces marítimos y recuperar la línea marítima interior, y para El Hierro, ayudar a convertir el volcán en una oportunidad turística, al igual que hacen otros destinos como Hawai.