TURISMO>

Ashotel presenta su propuesta para la dinamización turística de El Hierro

EFE | El Hierro

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) ha presentado sus propuestas para la dinamización del sector turístico en la isla en una reunión mantenida por Jorge Marichal, presidente de la asociación hostelera, con Veronica Montero, consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro y representantes del sector en la isla.

Durante la reunión celebrada en la sede del Cabildo Insular, Ashotel planteó la necesidad de dar un vuelco a la situación que vive la isla desde la erupción volcánica y que ha ocasionado el descenso de turistas.

Ashotel ha puesto a disposición de la institución insular la infraestructura técnica con que cuenta dicha asociación y el personal especializado con el fin de aunar fuerzas con el Cabildo y los ayuntamientos de la isla para trabajar en pro de la recuperación del sector en la isla.

En declaraciones a Efe, Marichal señaló que la iniciativa de Ashotel recoge el asesoramiento a todos las empresas del sector en la isla de forma gratuita durante un año, sean o no afiliados a la asociación.

Marichal añadió, que desde el sector turístico y la patronal, consideran que el nacimiento del volcán submarino del Mar de Las Calmas es una oportunidad, por lo que se pretende diseñar un plan estratégico que defina El Hierro como un producto turístico.

Aseguró que Ashotel tienen conocimiento de la problemática generada por la existencia de alojamientos ilegales en la isla, y espera que se haga un esfuerzo por parte de la administración para legalizar todos aquellos que sea posible legalizar y que finalmente desaparezcan aquellos que no cumplen con la normativa vigente.

En declaraciones a Efe, Veronica Montero, consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro, explico que es fundamental la mejora de los servicios de alojamiento existentes en la isla y adaptarlos al turista que se pretende acoger.

Montero destacó que actualmente se encuentran evaluando la posibilidad de que El Hierro sea declarado como Geopark, una denominación expedida por la comunidad europea para lugares con relevancia e importancia de nivel geológico.

Añadió que de ser así El Hierro se convertiría en la primera y única isla del archipiélago canario en obtener esta denominación que diferenciaría su oferta turística.

Montero, aseguró que se creará una comisión de seguimiento para que estas estrategias se analicen constantemente y puedan llevarse a cabo introduciendo los cambios que se requieran.

En cuanto a la problemática generada por la existencia alojamientos ilegales en la isla, Montero aseguro, que desde la institución insular se está buscado la financiación para realizar un estudio exhaustivo para determinar cuáles son todos aquellos establecimientos que no cumplen con la normativa o son ilegales.

Montero destaco que este es un tema importante para la administración insular, aunque advirtió que este es un proceso largo.