economía >

Autónomos aplauden las medidas anunciadas por De Guindos, pero abogan por cambios en su aplicación

EUROPA PRESS | Madrid

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha aplaudido las medidas anunciadas por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, orientadas a la apertura de líneas de crédito para el sector y a la eliminación de trabas administrativas, si bien ha considerado necesario introducir cambios en su aplicación.

Sólo en el mes de enero de este año, según UPTA, se han dado de baja en la Seguridad Social un total de 6.662 comerciantes autónomos, un dato que refleja que es uno de los colectivos que más está sufriendo los efectos de la crisis.

La eliminación de trabas para la apertura de nuevos comercios y concesión de licencias es una de las principales reivindicaciones del sector, pero, según el secretario de Política Sectorial de UPTA, César García, “esta voluntad, ya expresada en anteriores normas legales, siempre ha chocado con las innumerables excepciones que establecen las comunidades autónomas, que tienen la competencia exclusiva en esta materia”.

“El Gobierno tiene por tanto que legislar de forma más taxativa para que pueda convertirse en una realidad”, ha destacado.

Por otra parte, UPTA ha explicado que la línea de crédito del ICO para el comercio existe en la actualidad, sin embargo su uso es muy limitado debido a las condiciones que exige la entidad financiera pública.

La asociación ha considerado que para conseguir ambos objetivos es necesario un “cambio profundo” de regulación en las condiciones de aplicación y una “verdadera voluntad política” de atajar el problema.