Barrera pide que la reforma de la ZEC ayude a crear empleo

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, planteó ayer al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, la necesidad de abordar una propuesta de reforma de la ZEC, organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con el propósito de contribuir a la generación de empleo y a la diversificación de la economía de Canarias.

La jefa del consorcio centró esta primera reunión, en Madrid, con el secretario de Estado en exponer el contexto en el que se desarrolla el procedimiento para ir trabajando en esta propuesta de reforma.

La responsable de la ZEC argumentó que este incentivo fiscal ha contribuido de forma eficaz a la generación de empleo en el Archipiélago a través de las empresas. Un aspecto fundamentado, agregó, en que la cifra de empleo a cierre del pasado ejercicio económico “superaba ampliamente las previsiones establecidas en la carta de autorización” de esta ayuda de Estado autorizada por Bruselas en 2000.

A su juicio, la elevada tasa de desempleo requiere la potenciación de todos los mecanismos de los que se dispone para contribuir a la creación de puestos de trabajo y la ZEC es uno de los que contribuye a ello en el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Sobre el procedimiento para acometer la propuesta de reforma del incentivo fiscal, Barrera informó al secretario de Estado de que ha iniciado un periodo de consulta con las instituciones canarias y con los agentes sociales y económicos para identificar las necesidades y elaborar un catálogo de propuestas que modifiquen la legislación de la ZEC para hacerla más operativa.

Precisamente, un grupo de expertos, presidido por el economista y doctor en Historia Salvador Miranda, elaborará una propuesta de reforma del REF con medidas específicas dirigidas a las dos universidades.

El presidente del Consejo Social de la de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lothar Siemens, anunció ayer esta iniciativa durante una sesión plenaria de carácter extraordinario, en la que indicó que el grupo tendrá un mes para entregar sus propuestas.