déficit público >

Barroso pide que el presupuesto de 2012 se ajuste al Pacto de Estabilidad y rechaza flexibilizar el déficit


EUROPA PRESS
| Bruselas

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los presupuestos de 2012 para España se ajusten plenamente a las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que obligan a corregir el déficit excesivo.

Barroso ha rechazado flexibilizar el objetivo de déficit para España en 2012 (que obligará a una reducción desde el 8,51% hasta el 4,4%) hasta conocer en detalle los motivos del desvío de 2011 y las cuentas públicas para el año que viene.

“La realidad sobre España es que todavía no tenemos un panorama completo de desvío presupuestario del año pasado, ni de las razones de este desvío. Esperamos tener esa información en marzo”, ha explicado el presidente de la Comisión en rueda de prensa, en referencia al incumplimiento por 2,51 puntos del objetivo del 6% que se había pactado con la UE.

“Todavía estamos esperando que España presente su presupuesto para 2012, para este año, que el presidente Rajoy ha dicho que se presentará a finales de marzo”, ha indicado.

“Sólo entonces, cuando recibamos la información concreta, podremos adoptar una posición sobre esas cuestiones”, ha resaltado Barroso al ser preguntado por si está dispuesto a dar más tiempo a España para reducir el déficit o si por el contrario se plantea sancionar al nuevo Gobierno si el presupuesto no incluye medidas suficientes para llegar al 4,4%.

“En cualquier caso, confío que este presupuesto (de 2012) se ajuste plenamente a las reglas del Pacto de Estabilidad”, ha concluido el presidente de la Comisión. El Pacto obliga a los países en déficit excesivo a adoptar las medidas necesarias para corregirlo y cumplir los objetivos pactados con la UE. De lo contrario, el Ejecutivo comunitario puede proponer la imposición de multas de hasta el 0,2% del producto interior bruto, que se aprobarán salvo que haya una mayoría cualificada de Estados miembros que se oponga.