ECONOMÍA >

CajaCanarias Banca Cívica impulsa la formación en dirección y gestión empresariales

Fachada de la sede central de CajaCanarias Banca Cívica en Santa Cruz de Tenerife. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

CajaCanarias Banca Cívica impulsa la formación en dirección y gestión de proyectos empresariales con un nuevo curso especializado, que se desarrollará la próxima semana en la sede social de esta entidad en Santa Cruz de Tenerife.

La finalidad de esta iniciativa, cuyo cupo de inscripción se completó días atrás, es potenciar la competitividad de las pymes canarias y facilitar contenidos prácticos en la gestión de proyectos que sirvan de herramienta para alcanzar objetivos de negocio.

En este curso, que se desarrollará los días 28 y 29 de febrero, se darán a conocer los principales factores que influyen en el éxito de un proyecto, la manera de controlarlos y de monitorizarlos, así como la estructura de desglose de trabajo, el camino crítico y la preparación de los planes de recursos y de calendarios.

También se abordarán aspectos como la definición de roles dentro de un equipo de trabajo, los diferentes modelos que existen para distintos proyectos y la planificación de los presupuestos, la gestión de riesgos, las comunicaciones y la toma de decisiones.
A esta cita han comprometido su asistencia empresarios, directivos, profesionales cualificados, responsables de proyectos y otras personas interesadas en la gestión de proyectos en el ámbito de la empresa.


Experiencia internacional

La formación será impartida por Pablo Díaz, ingeniero industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, máster en Project Management por La Salle Business School en Barcelona y posgrado en Gestión de la Innovación Empresarial por la Universidad Autónoma de Madrid.

Este prestigioso experto ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector de las tecnologías de la información y en la gestión de proyectos a escalas nacional e internacional, dentro de la que destaca su experiencia como consultor del servicio de Tecnologías de la Información de Naciones Unidas (Unites) en Guatemala.

También ha trabajado en Irlanda para la Asociación de Exportadores Irlandeses, como adjunto a la dirección de Proyectos, donde desempeñaba labores de seguimiento a los proyectos Life Science Ireland, Horticulture Network Ireland o i-sea.net.

Este curso se enmarca dentro de las actividades que desarrolla la Fundación Fyde-CajaCanarias, que cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito formativo y que acerca cada año a miles de personas a renovados contenidos relacionados con la mejora continua, la calidad, la innovación y el fomento del espíritu empresarial y emprendedor.

Toda la información detallada del programa formativo de CajaCanarias Banca Cívica se puede consultar en la web con dirección www.fyde-cajacanarias.es, que cuenta además con un servicio de alerta de formación que permite al usuario estar permanentemente informado de las convocatorias de todos los cursos, y está presente de forma activa en las redes sociales Facebook y Twitter, en cuyos perfiles se mantiene una comunicación fluida y dinámica con la comunidad de usuarios.

Eficiencia

La Fundación Fyde-CajaCanarias ha especializado una parte de su oferta formativa con el objeto de dotar a las pymes locales de herramientas cada vez más sofisticadas, para que puedan competir con garantías en un mercado cada vez más selectivo, y debido a la situación económica.

Recientemente organizó un curso titulado La práctica de la inteligencia emocional en la empresa. Gestionar las emociones, en el que se ofrecieron conocimientos prácticos para afrontar situaciones comunes en las empresas de manera diferente y aprovechar las circunstancias adversas para conseguir mayor eficiencia y productividad a través de la motivación afectiva del personal.

Esta actividad formativa incluía la novedad de presentar los contenidos en un formato participativo, a través de dinámicas que aplicaban la fórmula de aprender descubriendo, con técnicas tanto de psicología como de coaching utilizadas en distintos ejercicios.

El resultado alcanzado constituyó tanto un enriquecimiento personal como profesional para los asistentes, que descubrieron nuevas formas para relacionarse con los demás, a través de la experimentación de conceptos como el shadowing, el aprendizaje circular, la gestión de la confianza, el networking, la atención plena, el autoliderazgo y los seguidores voluntarios.

Esta singular experiencia se celebró bajo la dirección de una prestigiosa experta y profesora Rosa Elvira González Pérez, psicóloga por la Universidad de La Laguna, máster en Recursos Humanos por la Universidad de Michigan State (en los Estados Unidos) y con formación especializada en Administración y Dirección de Empresas y Taller de Negociación por la Harvard Law School, perteneciente a la prestigiosa Universidad de Harvard, en EE.UU.

[apunte]

Pasar a la acción

El presidente de CajaCanarias Banca Cívica, Álvaro Arvelo Hernández, destacó en un discurso reciente la necesidad de estimular el espíritu emprendedor como herramienta para reducir la alta tasa de desempleo, en especial de los jóvenes, lo que puso de manifiesto en el acto de entrega de los Premios Fyde-CajaCanarias Banca Cívica 2011. Arvelo Hernández señaló que el paro “tiene que encontrar una salida en una regeneración del tejido empresarial con nuevos emprendedores que incorporen las actuales claves de funcionamiento del sistema económico, en el que la excelencia pasa a primer plano”. Subrayó que la entrega de esos premios supone un acto de reconocimiento público al espíritu emprendedor y empresaria,l que, para la entidad que preside, cobra una gran importancia porque reconoce una serie de actividades, motivaciones, ilusión y entusiasmo que han llevado a los artífices de los proyectos a embarcarse en una aventura empresarial.

[/apunte]