FRANCISCO CAMPS>

Camps obtiene el doctorado en Derecho por la Universidad de Elche

EFE | Alicante

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha obtenido hoy viernes el doctorado en Derecho por la Universidad de Elche con sobresaliente “cum laude” y ha reconocido que sería “un hombre feliz” si pudiera ejercer como docente.

“Me encantaría tener la oportunidad de enseñar todo lo que he aprendido durante estos años”, ha añadido Camps al ser preguntado por los periodistas si, tras obtener el doctorado, le gustaría dar clase en alguna universidad.

Tras subrayar que sería “todo un honor”, ha manifestado que la docencia es “la máxima de las dedicaciones”, ya que los maestros son “los que más pueden contar, formar y preparar a los jóvenes y no tan jóvenes”.

“Eso es que alguien me lo proponga -el dar clases-. Yo encantado y sería un hombre feliz”, ha agregado el expresidente de Valencia.

La lectura del resumen de su tesis, titulada “Propuestas para la reforma del sistema electoral”, se ha prolongado durante 40 minutos, si bien el posterior debate con los miembros del tribunal académico se ha extendido a más de dos horas.

Su tesis, dirigida por el presidente del Consejo Jurídico Consultivo (CJC) de la Generalitat, Vicente Garrido, destaca la necesidad de afrontar una reforma constitucional que permita la elección directa de los representantes políticos y la sustitución de las actuales circunscripciones provinciales por “distritos uninominales”.

“La propuesta de elección directa es un camino a seguir”, ha defendido Camps ante el tribunal académico y ha explicado que el contenido de su tesis parte de la idea de “dotar al sistema electoral de una mayor calidad democrática” y de alcanzar “una mayor fiscalización a los representantes políticos”.

Según ha remarcado, el sistema electoral no puede agotarse con el simple voto, de ahí que haya incidido en la necesidad de que exista una relación “más directa entre representantes y representados, lo que obligaría a los primeros “a dar cuenta de forma permanente y personalmente a los representados”.

Ha explicado que su propuesta es la creación de 350 distritos electorales uninominales -similar número al de escaños en el Congreso- con elección directa del candidato, quien posteriormente conformaría grupo parlamentario junto al resto de representantes del mismo partido, o bien presentándose fuera de cualquier formación política.

A su juicio, el actual sistema de circunscripciones provinciales genera una desproporción de votos en relación con los escaños alcanzados por algunas formaciones políticas.

Además, ha señalado que en algunas ocasiones la influencia de partidos minoritarios es “desmesurada”.

Su tesis ha sido calificada de “ambiciosa y valiente” por algunos de los cinco miembros que componían el tribunal.

Tanto la tesis como el debate de la misma se ha celebrado en el marco de un acto público, a pesar del importante dispositivo de seguridad establecido por la Policía Nacional en el exterior del aula académica, donde medio centenar de jóvenes ha abucheado e insultado a Camps a su llegada al la Universidad.

A pesar de dicho control, uno de los jóvenes ha logrado entrar al aula de lectura de la tesis y ha calificado de “paripé” este acto académico. “Que hable de corrupción, que es de lo que más sabe”, ha gritado este joven, quien de forma voluntaria ha abandonado la sala.