DÉFICIT PÚBLICO >

Canarias incumple por cinco décimas el objetivo del déficit

EFE | Madrid

Canarias cerró 2011 con un déficit del 1,78 por ciento de su producto interior bruto (PIB), medio punto por encima del límite fijado por el Estado para todas las comunidades autónomas (1,30 %), según ha informado hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

No obstante, Canarias figura en las cuentas de Hacienda como la tercera comunidad que menos se ha desviado de los objetivos, tras Madrid, que es la única que los ha cumplido, con un 1,13 %, y Galicia, que terminó el ejercicio con un déficit del 1,61 %.

El conjunto de las comunidades autónomas acabaron el ejercicio de 2011 con un déficit del 2,94% del PIB, lo que supone una desviación del 1,64 % del objetivo previsto del 1,3 %.

En una rueda de prensa para explicar la ejecución presupuestaria del pasado año, Montoro también ha comunicado que las autonomías que registraron más déficit fueron Castilla-La Mancha (7,3 %), Extremadura (4,59 %) y Murcia (4,33 %).

Después de Madrid, Galicia y Canarias, la comunidad con un menor desequilibrio negativo en sus cuentas fue Navarra (1,89 %).

Las cifras oficiales muestran además que Canarias consiguió recortar en 0,57 puntos su déficit entre 2010 y 2011, al pasar de un 2,35 a un 1,78 por ciento.

En conjunto, las administraciones autonómicas concluyeron 2011 con un saldo negativo de 31.541 millones de euros, lo que supone el 2,94% del PIB, el mismo porcentaje con el que cerraron en 2010.

El déficit de las corporaciones locales el pasado año fue del 0,38%, en tanto que tenían un objetivo del 0,3%, y su desfase se fijó en 4.069 millones de euros.

En 2010, los ayuntamientos en su conjunto tuvieron un déficit de 5.050 millones (0,48 % del PIB).

El conjunto de las Administraciones Públicas registraron un desequilibrio negativo en sus cuentas del 8,51 % del PIB, un 2,51 % más que la previsión del 6 %.

El titular de Hacienda no ha querido culpar a “nadie” sobre estas cifras de desequilibrio de las cuentas, ya que la responsabilidad es del país, ya que “todos” conforman el Estado de las Autonomías.

Según el ministro, la “responsabilidad” del Gobierno es construir un Estado de las Autonomías comprometido con la estabilidad presupuestaria.

Montoro ha explicado que en los próximos días trasladará a las autonomías y a las corporaciones locales los “escenarios” que servirán como base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Además, ha considerado que el objetivo para las autonomías fijado por el anterior Gobierno era un “poquito anómalo” y ha añadido que el Ejecutivo quiere hacer una política presupuestaria “realista” que saque al país de la crisis económica.

Montoro ha avisado de que el Gobierno va a poner todos los medios para que no se produzcan este tipo de desviaciones en las cuentas públicas y ha afirmado que el Gobierno de España es el responsable de que las administraciones cumplan el objetivo.