política >

Canarias combatirá al Ministerio de Soria con todos los medios legales

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, preside el Consejo de Gobierno.| ACFI PRESS

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias combatirá al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de José Manuel Soria con “todos los medios legales a su alcance” si éste decide seguir adelante con la autorización de los permisos de investigación y explotación petrolífera frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. El Ejecutivo afirmó, además, que el patrocinio de Repsol, de la conferencia de Soria, “complica la posición del Estado en cuanto a la defensa del interés general”.

El portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, anunció ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que el gabinete de Paulino Rivero ha decidido remitir una comunicación al Parlamento autonómico para recabar una “posición institucional firme y clara” sobre los permisos que quiere autorizar el Estado para realizar prospecciones.

Canarias argumenta que el Ministerio “no es competente” para otorgar ninguna autorización de este tipo. “No habrá petróleo en Canarias si no lo decidimos en Canarias”, advirtió al respecto.

Si el departamento estatal mantiene la postura de continuar adelante con esas iniciativas, el Ejecutivo “las combatirá donde sea adecuado y con todos los medios legales a su alcance”, apuntó Marrero. El Gobierno ha remitido ya al Ministerio sus alegaciones al expediente tramitado por el departamento de Minas. Canarias esperará a la respuesta del Ejecutivo central para definir los pasos jurídicos a seguir. El portavoz señaló que el objetivo de la comunicación es que el Parlamento participe en un debate público “de esta importancia y calado”.

Apuntó que los grupos políticos pueden adoptar la decisión que consideren y que el Gobierno no se está planteando este asunto “en términos partidistas”.

A su juicio, es un debate que va mucho más allá de las simples prospecciones o el modelo energético de las Islas, ya que “estamos debatiendo el futuro económico” del Archipiélago. Un modelo cuya base es el turismo, que “no puede desligarse de las reservas medioambientales”, apuntó el portavoz. “Tenemos la firme determinación de no tolerar una invasión competencial, que además pone en riesgo valores fundamentales, ambientales y económicos de Canarias, y que esto se haga a espaldas y sin tener en cuenta a las instituciones de las Islas”, insistió al respecto Martín Marrero.

Desde el Ejecutivo se señaló que las últimas afirmaciones de José Manuel Soria sobre las prospecciones se unen a una serie de anuncios que el Gobierno ve como “conflictos que está planteando innecesariamente” el Gobierno del PP. “Innecesariamente porque desde la vía del diálogo se podría avanzar mucho más que por la del conflicto”, añadió Martín Marrero.

Respecto al hecho de que fuera Repsol la que pagara la conferencia de Soria, el portavoz señaló que “estéticamente no parece recomendable o, como mínimo, oportuno”.

La empresa ha solicitado que se le reactiven las autorizaciones para investigar la existencia de petróleo.

El portavoz recalcó que esto “complica bastante la posición del Estado en cuanto a la defensa del interés general”.

[apunte]

Otros puntos aprobados por el Consejo formado por nacionalistas y socialistas

Eficiencia energética. El Consejo de Gobierno dio ayer su visto bueno al reglamento por el que se regula el procedimiento de registro del certificado de eficiencia energética de edificios en el ámbito de la Comunidad Autónoma, y que permite la tramitación telemática. El reglamento establece los criterios para la emisión de los certificados por los promotores y técnicos competentes, se clarifica el alcance de los certificados a emitir, se regulan los formatos en los que deberán ser emitidos y se define el procedimiento telemático para la presentación, la inscripción y el visado.

Gasto farmacéutico. El gasto en medicamentos del Servicio Canario de la Salud, correspondiente al pasado enero, se situó en 39.439.362 euros, lo que supuso un 10,22% menos respecto al mismo mes de 2011, según los datos de la Consejería de Sanidad.

Modernización. El Gobierno de Canarias aprobó también dos decretos que dan luz verde a los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad turística de Corralejo, en Fuerteventura, y de Costa Teguise, en Lanzarote. Estos planes suman 21 iniciativas de concertación de operaciones de sustitución, rehabilitación y mejora para un total de 6.463 camas y cinco equipamientos turísticos complementarios. Actualmente se está trabajando en 10 iniciativas más para su incorporación en la revisión de estos documentos, que están abiertos a la inclusión de más camas y más equipamientos turísticos a mejorar.

Formación. El Consejo de Gobierno autorizó la suscripción de un convenio entre la Consejería de Educación, el Cabildo de Tenerife y las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria para la realización del proyecto denominado Evaluación formativa del aprendizaje de la escritura en los primeros niveles de escolaridad.

Navegación de recreo. El Ejecutivo aprobó el proyecto de decreto por el que se regulan los centros que imparten enseñanzas náuticas de navegación de recreo de las Islas, y se establecen las normas relativas a su apertura.

[/apunte]