ECONOMÍA >

Canarias, en el grupo de regiones que menos gastan en innovación

Sistemas de generación eléctrica a partir del viento y el sol, actividades muy vinculadas a gastos en procesos de innovación. / DA

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

Canarias suma a su expediente de evaluación en el ámbito de la economía otra mala nota, a saber: su escasa aportación en gasto a las inversiones del país en innovación, tanto la de tipo tecnológico como la llamada organizativa. El Archipiélago está en el grupo de cola de todos los registros de interés en este capítulo, tal y como se define en la Encuesta sobre innovación en las empresas (2010) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Fundación Cotec, entidad que se dedica de lleno a las cuestiones vinculadas al I+D+i.

Canarias aportó en 2010 al gasto global español en innovación que se atribuye a las empresas menos del 1%, exactamente el 0,85%, lo que coloca a la Islas en el pelotón más descolgado de los cuatro definidos por el estudio, lugar en el que se hospeda con comunidades autónomas como Extremadura y otras muchos más pequeñas en peso económico y poblacional, como son los casos de La Rioja, Cantabria y Asturias.

Pero ésa no es la única variable mala. Hay más. Las Islas, sólo superadas otra vez por Extremadura, tienen el porcentaje menor de empresas que en el periodo 2008-2010 se pudieron considerar tecnológicamente innovadoras (14,22%). El valor más bajo, el de Extremadura, es del 13,67%, y el más alto, de La Rioja, del 28,27%.

Del mismo trabajo técnico, que ofrece conclusiones a partir de una muestra realizada a más de 42.000 empresas españolas con 10 o más asalariados, se pueden extraer otras conclusiones de interés, que son las siguientes: en el año 2010 el gasto en actividades para la innovación tecnológica fue de 16.171 millones de euros en toda España, el 8,3% menos que en el ejercicio de 2009 (castigo de la crisis), y el 44% del gasto se concentró en las actividades de I+D interna, mientras que el 18% se destinó a la adquisición de I+D, sobre todo a la compra de maquinaria, equipos y softwares. Ésta representó el 25% del gasto en innovación. Y hay más. En 2010, el gasto en I+D interna descendió ligeramente, el 1%, y aumentó el 12% la adquisición de I+D externa. En cambio, los gastos en compra de maquinaria, equipos y softwares descendieron el 24% con respecto al año anterior.

También en 2010, el 19% de las empresas de más 10 empleados innovaron en productos o procesos un punto porcentual menos que lo ocurrido en 2009.

En relación con las actividades que más gastos hacen en innovación, éstas son las de servicios de I+D, telecomunicaciones, vehículos de motor, transportes y almacenamiento, farmacia y programación, consultorías y otras actividades informáticas. Todas ellas representan más del 50% del gasto total en innovación de España en el año 2010.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Fundación Cotec han puesto estos datos sobre la mesa gracias a la elaboración de la Encuesta sobre innovación en las empresas (2010), el balance más reciente y oficial que se ha publicado en relación con este capítulo, que es tan importante para el desarrollo de las empresas españolas en un ámbito competitivo, tanto interno como externo (exportación).

Los registros difundidos por el INE, que fueron presentados en la sede de la Fundación Cotec, en Madrid, hace pocas semanas, dejan claros varios conceptos para el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias, a saber: que el Archipiélago se encuentra en el grupo de las regiones con empresas que menos aportan al conjunto del país en el capítulo I+D+i, con un porcentaje del total nacional inferior al 1%, exactamente el 0,85% de los gastos contabilizados en esas actividades, y que con esta triste variable comparte espacio, en la cola, con las comunidades autónomas de Extremadura, La Rioja, Cantabria y Asturias. Estas cinco regiones son las peores de España, y una de ellas es, como ya se ha dicho, Canarias.

En las Islas, los gastos en inversión tecnológica en el ejercicio de 2010, los últimos de un año cerrado que a hoy en día se conocen, fueron de 136,6 millones de euros, lo que representó el 0,85% ya señalado sobre el total de España. Pese a que la Comunidad Autónoma de Canarias se halla por debajo de la cota del 1% en la porción que representa del global nacional, hay que decir que en el año 2010 se detecta una tasa de crecimiento en los gastos de I+D+i del 19,91%, un valor relativo que para ese mismo periodo sólo fue superado por la comunidad autónoma de Extremadura, que alcanzó el 72,83%.

Vista aérea de la planta termosolar Extresol-1, de 50 megavatios (MW), ubicada en la localidad de Torre de Miguel Sesmero (Badajoz). | DA

A salir del hoyo

Pero esa subida en el dinero que las empresas destinan al capítulo de innovación no ha permitido que las Islas salgan del hoyo, en el que aún siguen y del que tardarán seguro que mucho en salir, al menos si quieren llegar a los niveles medios del ranking nacional, es decir, a aportar entre la horquilla del 3%-5% en el gasto íntegro de España. En esta situación más privilegiada hoy están Galicia, Castilla y León, Aragón y Valencia. Pero aún hay regiones por encima de éstas, en la cima. Son las de siempre: Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco.

Se trata de las comunidades autónomas que dominan en el capítulo de gastos en I+D+i, con porcentajes que superan el escalón del 5% y que en el caso de Cataluña llega al 22,52%; en Madrid, la que más, al 37%; en País Vasco, al 9%, y en Andalucía está en el 6,45%, siempre sobre el total nacional. La andaluza es la región que cierra el grupo de autonomías con más gasto.

En Canarias, según los datos de la Encuesta sobre innovación en las empresas, había en el trienio 2008-2010 hasta 1.008 entidades productivas consideradas tecnológicamente innovadoras, lo que representó el 14,22% del total autonómico (media nacional, el 18,58%).

Este valor relativo está muy lejos, lejísimo, de los registros conseguidos para el mismo periodo por comunidades autónomas de España más avanzadas en esa parcela, como son los casos de La Rioja, el País Vasco y Aragón, con datos del 28,23%, el 24,70% y el 21,70%, respectivamente. La variable porcentual de las Islas Canarias, con el 14,22% de las firmas consideradas tecnológicamente innovadoras, sería la más baja del conjunto nacional si no fuera porque Extremadura tiene un peor dato, con el 13,67%. Autonomías con una estructura económica similar al Archipiélago, como puede ser Baleares, tienen registros algo más elevados: en este caso del 15,21%.
Tal y como refleja el documento de conclusiones básicas del INE y la Fundación Cotec para la encuesta ya mencionada, en el año 2010 el gasto en actividades para la innovación tecnológica fue de 16.171 millones de euros, el 8,3% menos que en el ejercicio anterior, de 2009.

Además, el 44% del gasto se concentró en las actividades de I+D interna, y el 18% en la adquisición de I+D.

La compra de maquinaria, equipos y softwares representó el 25% del gasto en innovación. Otro dato a destacar es que en el año 2010 el gasto en I+D interna descendió ligeramente, el 1%, mientras que aumentaron el 12% los recursos destinados a la adquisición de I+D externa. Los gastos en compras de maquinaria, equipo y softwares descendieron el 24% con respecto al año anterior.

En relación con el comportamiento de las empresas nacionales, hay que decir que el 19% de las que tienen más 10 empleados innovaron en productos o en procesos sólo un punto porcentual menos que en el año precedente. Las actividades que acapararon los gastos en innovación tecnológica fueron las relacionadas con los servicios de I+D, las telecomunicaciones, los vehículos de motor, el transporte y el almacenamiento, las farmacias y la programación, junto a las consultorías y otras actividades informáticas.

Este grupo representó el 50% del gasto total en innovación para España en el año 2010, el último registro oficial hoy conocido.

Más información en:

www.cotec.es y www.ine.es

[apunte]

Más detalles del examen hecho a la empresas

Dato promedio de entidades innovadoras. El 32,9% de las empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras en el periodo 2008-2010 (incluye innovaciones no tecnológicas). La media global fue del 18,58%, y en Canarias, del 14,22%.

Cooperación en el ámbito institucional. En el periodo 2008-2010, el 19,1% de las empresas tecnológicamente innovadoras o con innovaciones tecnológicas en curso o no exitosas cooperó en innovación tecnológica. La cooperación tuvo lugar sobre todo con proveedores (49,4%), universidades (35,4%) y centros tecnológicos (30,6%).

Fuentes principales de información. Para la innovación tecnológica, el 44,9% de las empresas consideró que las fuentes internas de información (dentro de la empresa o del grupo) fueron las más importantes para llevar a cabo proyectos de innovación, mientras que el 43,5% de las firmas dijo que las fuentes del mercado (proveedores, clientes, competidores…) tuvieron gran relevancia en estas actividades.

Objetivos perseguidos. Con la innovación tecnológica, el 41,9% de las empresas busca como fin prioritario que sus actividades innovadoras incrementen la calidad de los bienes o servicios que producen o prestan. El 36,5% señaló como objetivo prioritario el aumento de la capacidad de producción o de la prestación de servicios.

Ficha técnica de la muestra. Se trata de un estudio que se ha dirigido a una muestra de más de 42.600 empresas nacionales de 10 o más asalariados del sector industrial, de la construcción y de los servicios.

[/apunte]