turismo>

Canarias incrementa un 8,1% la llegada de turistas internacionales en enero

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Canarias incrementó un 8,1 la llegada de visitantes extranjeros en enero y concentró el 33,7 por ciento del total del país, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este miércoles por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El archipiélago recibió hasta 936.515 visitantes siendo la comunidad que más aportó en términos absolutos al crecimiento del mes, con 70.000 turistas más que hace un año. Los Países Bajos, Países Nórdicos y Reino Unido fueron los mercados emisores que más tuvieron que ver en este resultado.

España recibió un total de 2,77 millones de turistas internacionales, lo que supone un 4,6 por ciento más respecto al mismo mes de 2010.

El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que los principales mercados emisores siguen siendo Reino Unido, Alemania y Francia, que experimentaron buenos resultados, pero la mayor subida corresponde a los Países Bajos, con un 40,4 por ciento más de turistas, hasta 140.338 visitantes, el equivalente al 5,1 por ciento del total.

Los principales mercados emisores se comportaron de manera favorable en el primer mes de 2012, con la excepción de Portugal, que protagonizó un descenso del 15,2 por ciento en las llegadas de turistas a España. También llegaron menos visitantes desde Bélgica, un 5 por ciento menos, y desde EE.UU., un 2 por ciento menos.

Reino Unido fue el primer mercado emisor, con un incremento del 5,7 por ciento de las llegadas de turistas, y el 19,1 por ciento del total de los visitantes recibidos. En enero, llegaron a España casi 530.000 turistas británicos siendo la Comunidad de Madrid y Canarias los dos destinos preferidos.

Alemania se mantuvo como segundo mercado emisor por volumen de turistas, con el 15,7 por ciento del total las entradas, y un 0,6 por ciento menos de visitantes, hasta casi 438.000 turistas recibidos. Las comunidades autónomas más beneficiadas fueron la Comunidad de Madrid, Cataluña y Canarias, que incrementaron las llegadas de turistas alemanes, mientras que Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana experimentaron descensos.

En tercer lugar, figura Francia, tercer mercado emisor, que tuvo un crecimiento del 6,3 por ciento, hasta 352.789 turistas, un 12,7 por ciento del total de las entradas, incremento que se concentró en la Comunidad de Madrid y en su principal destino, Cataluña.

Aparte de los mercados principales y del repunte del 40,4 por ciento de los turistas procedentes de los País Bajos –que se repartieron entre Canarias y Cataluña, fundamentalmente, seguidas de la Comunidad de Madrid, en menor medida–, hay que destacar el “notable” incremento del 61,4 por ciento de visitantes desde Rusia, mercado que ha emitido 19.000 turistas más que hace un año.

Cataluña en segunda posición

Tras Canarias, Cataluña, con el 22,3 por ciento de las llegadas, experimentó un crecimiento del 8,2 por ciento, hasta 618.426 visitantes, lo que supone en términos absolutos 46.600 turistas más, gracias al avance registrado por las entradas de los Países Bajos y Francia en este destino.

El tercer lugar lo ocupa la Comunidad de Madrid, que registró el mayor repunte, con un incremento del 15 por ciento, hasta 342.826 turistas, lo que supone 44.600 visitantes más. Este crecimiento fue posible gracias al incremento experimentado por la región madrileña en Reino Unido, Alemania, Latinoamérica y Países Bajos.

Andalucía, cuarto destino, presentó en enero un descenso del 10 por ciento, hasta 300.500 visitantes, caída que se debe a un descenso de las llegadas de turistas italianos a este destino.

La Comunidad Valenciana recibió en enero casi 23.300 turistas menos, tras registrar un descenso del 9,1 por ciento, hasta los 233.703 visitantes, por la disminución de las llegadas procedentes de Reino Unido, Francia y Alemania, sus principales mercados emisores.

Por último, la llegada de turistas a Baleares retrocedió un 22,6 por ciento, lo que supone 25.400 turistas menos que en enero de 2011, hasta los 86.905 visitantes, el equivalente al 3,1 por ciento del total de las entradas en el mes, caída que se explica por el descenso de las llegadas desde Alemania.

Un 5,9 por ciento más en avión

Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 5,9 por ciento en el mes de enero, siendo la opción para el 83,3 por ciento de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera descendieron un 0,4 por ciento.

El alojamiento hostelero aumentó este mes un 3,1 por ciento, la modalidad elegida por el 57,2 por ciento de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó una subida del 7,1 por ciento, con un avance sobre todo en la vivienda propia, la opción para el 42,8 por ciento restante.

Por forma de organización del viaje, los turistas que no contrataron paquete aumentaron un 4,4 por ciento y los que no lo hicieron se incrementaron en mayor proporción, un 5,7 por ciento.