parlamento > segunda jornada del pleno

Canarias pedirá a la UE al menos 1.100 millones entre 2014 y 2020

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias pedirá a la Unión Europea (UE) al menos 1.100 millones en fondos estructurales para el periodo 2014-2020. El Gobierno regional solicitará también una dotación adicional para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) dentro del fondo social europeo, para poner en marcha planes especiales de formación y empleo.

Estos son dos de los objetivos que se ha fijado el Ejecutivo canario de cara a las negociaciones con la UE ante el nuevo programa de objetivos políticos y económicos que Europa está elaborando para el ciclo 2014-2020. El Parlamento autonómico aprobó ayer, por unanimidad, las propuestas de resolución a la comunicación del Gobierno, que recogen las prioridades marcadas para estas negociaciones.

En el debate, el consejero regional de Economía y Hacienda, Javier González, desglosó esta comunicación y afirmó que las Islas se juegan mucho en un proceso que “definirá nuestro estatus comunitario” para los próximos años. Defendió la importancia de contar con una “sola voz” entre las formaciones políticas porque “nos jugamos el futuro desarrollo económico y social” de Canarias.

La Cámara valoró positivamente los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo para defender en el seno de la UE las singularidades y especificidades de las Islas como RUP, y que giran en torno a tres ejes. Según explicó González, en el primero se solicita mantener las compensaciones a las desventajas permanentes de la ultraperificidad, lo que supone la renovación de los incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la prórroga de las ayudas al transporte de mercancías, entre otros puntos.

Respecto al sector primario, se pide reforzar la dotación del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) o mantener las disposiciones específicas que se aplican en el marco general de la Política Agraria Común. Se solicita también una estrategia integrada de apoyo al sector industrial y a la I+D+i . El segundo eje gira en torno a desarrollar la inserción regional y la estrategia de gran vecindad con los países vecinos.

En el último eje, el Ejecutivo se pone como objetivo que al menos se mantenga, entre 2014 y 2020, la cuantía presupuestada para Canarias en el actual ciclo en cuanto a fondos estructurales europeos, cifrada en 1.100 millones. En cuanto a las ayudas estatales, se pide que no sean ni limitadas ni decrecientes en el tiempo, ni que se sometan a una renovación periódica. Dentro de esta estrategia, el Parlamento aprobó solicitar una dotación adicional específica para las RUP, dentro del fondo social europeo, con el objetivo de poner en marcha planes especiales de formación y empleo. Insta también al Estado a fijar una posición conjunta con los gobiernos de Francia y Portugal en la defensa de las RUP.

La diputada popular Cristina Tavío indicó que las líneas de actuación presentadas por el Gobierno canario “no están mal”, aunque apuntó que son “más de lo mismo”. Señaló que el Ejecutivo tiene que “agudizar el ingenio y hacer un esfuerzo” para argumentar sus propuestas ante la UE de forma “sólida y rigurosa”. Tavío pidió autocrítica a los grupos que apoyan al Gobierno porque, afirmó, el dinero europeo no llega a las empresas sino que “se queda en el sector público”.

El portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez, mostró su conformidad con la comunicación del Gobierno y mostró “inquietud y preocupación” ante las declaraciones, del pasado martes, del diputado popular Miguel Cabrera Pérez-Camacho, que rompieron con el consenso en torno a la reforma del REF.

“Esto del poder es efímero en democracia, y lo digo para que todos nos apliquemos el cuento de que disponer de una mayoría absoluta no es eterno, y que sería bueno colocar primero los intereses de esta tierra”, apuntó.