REGULACIÓN SISTEMA ELÉCTRICO>

Canarias podría recurrir al Tribunal Constitucional por las energías renovables

 

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El grupo Socialista en el Congreso de los Diputados presentará una proposición no de ley para pedir al Gobierno español que el sistema eléctrico canario tenga un marco regulatorio diferenciado, ha informado ho viernes el diputado socialista por Santa Cruz de Tenerife, José Segura.
En rueda de prensa, José Segura explicó que la proposición no de ley será presentada en las próximas horas, una vez que el Congreso de los Diputados ha validado, con los votos del PP, el Real Decreto Ley por el cual, entre otras cuestiones, se suspenden los incentivos económicos para nuevas instalaciones que utilicen energías renovables.
José Segura dijo que con la validación de ese Real Decreto Ley se paralizan todas las instalaciones energéticas que no consuman productos fósiles, y comentó que esa decisión del Gobierno español da la sensación de que favorece a otro tipo de instalaciones energéticas.
El diputado socialista aseguró que con esa decisión decenas de miles de proyectos se paralizarán en toda España, y respecto a Canarias recordó que el anterior Gobierno español había preasignado 600 megavatios de energía eólica que ahora se detienen sus proyectos.
Recordó José Segura que el sistema eléctrico canario es aislado, ya que cada isla tiene el suyo, y opinó que es un “disparate” la decisión del Gobierno español de no favorecer en Canarias los proyectos que aprovechen el sol, el viento y la energía geotérmica.

Además, José Miguel Pérez (PSOE), ha dicho que el Gobierno canario no descarta recurrir al Tribunal Constitucional para poder desarrollar las energías renovables, pues considera que el Estado “ha fulminado las posibilidades del desarrollo de las energías limpias” en las islas.

En su opinión, con ello “se fulminan las posibilidades del desarrollo de las energías limpias en Canarias”, así como derechos en esa materia derivados de una política que hasta ahora era “acertada”. Pérez ha anunciado que el Gobierno canario exigirá que se restauren esas ayudas, pues las energías renovables son más baratas en islas, y no descarta recurrir al Tribunal Constitucional.