sanidad >

Canarias registró 73 donaciones de órganos de fallecidos el año pasado

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recordó ayer que las Islas son de las regiones más generosas en cuanto a donaciones se refiere, puesto que desde que se iniciaron los diversos programas se han realizado más de 3.000 donaciones. Sólo en 2011 hubo 73 donantes fallecidos y seis donantes de riñón de personas vivas.

Según informó el Ejecutivo regional, fruto de esto, el año pasado se pudo realizar un 10% más de trasplantes renales y hepáticos que en 2010: 116 renales, siete de los cuales fueron dobles, riñón y páncreas, y 40 hepáticos, además de realizarse un trasplante de páncreas aislado. Por su parte, el proceso de trasplante es singular dentro de la asistencia sanitaria porque no depende sólo de las infraestructuras, las herramientas y los profesionales disponibles, sino fundamentalmente de la donación altruista. Gracias a la concienciación y la voluntad de ayuda, han podido desarrollarse los programas de implante de órganos.

También se realizan trasplantes de células y tejidos: trasplantes de médula ósea autólogos y trasplante de médula alogénicos emparentados (para los que el Hospital Insular de Gran Canaria es el centro de referencia), trasplantes de córneas, de huesos y trasplantes de tendones. Así, Canarias se caracteriza por una tasa de ‘negativas familiares’ inferior a la media nacional: el 13% frente al 15% en 2011. Gracias a esa generosidad se han podido desarrollar diversos programas, como el trasplante renal de donante fallecido.