SALUD >

Canarias suma 5.400 casos nuevos de cáncer al año

DA | Santa Cruz de Tenerife

El cáncer, cuyo Día Mundial se conmemora hoy, es una de las principales causas de muerte en España. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. La buena noticia es que cerca del 40% de los cánceres se puede prevenir.

El tratamiento oncológico está en vías de desarrollo gracias a la aparición de nuevos fármacos citostáticos, al desarrollo de tratamientos, uso de nuevas técnicas quirúrgicas y a las innovaciones en la planificación de la radioterapia.

Según la información del Registro Poblacional de Cáncer de Canarias, el número de casos nuevos de tumores malignos en las áreas de salud de Gran Canaria y Tenerife supone una media anual de 5.452, 3.197 en hombres y 2.255 en mujeres (últimos datos publicados en la web del SCS). La incidencia total del cáncer en ese registro fue de 399 casos por cada 100.000 habitantes en hombres.

En las mujeres, la incidencia es de 279 por 100.000, tasas similares a la media europea y española. Por otro lado, ayer se presentaron los datos del programa Primer Impacto, llevado a cabo merced a la colaboración entre la Consejería de Sanidad y la Asociación Española Contra el Cáncer en el HUC. Más de 150 usuarios han sido atendidos en su primer año de andadura, mediante un proceso estructurado de asistencia psicosocial.