da2 > yo, tú, ella

Candelaria Pérez: “Aunque hice Derecho, siempre me gustaron los números”

Candelaria Pérez es directora provincial del Banco Sabadell en Canarias. | FRAN PALLERO

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

Por mucho que hayan cambiado las cosas la palabra banquero sigue relacionándose con un despacho gris, olor a humedad, e incluso la imagen de cientos de papeles amarillentos amontonados. Pero nada más lejos de la realidad. La tinerfeña de 41 años Candelaria Pérez es directora provincial del Banco Sabadell desde hace tres años. Cree que sus armas son el trabajo constante, la imaginación y que hayan confiado en ella.

Su versatilidad, su gran capacidad de trabajo y su dominio del inglés y francés la llevaron a formar parte del primer grupo de azafatas de la compañía BinterCanarias mientras estudiaba Derecho en la Universidad de La Laguna.

Candelaria Pérez hoy es la responsable de 55 trabajadores del Banco Sabadell que gestionan las cuentas de unos 25.000 clientes en la provincia. Ella asegura que, aunque parezca difícil de creer, su puesto le permite desarrollar su imaginación y creatividad. “Aunque parezca mentira, una profesión como la mía se presta a poner en práctica nuevas ideas y nuevos proyectos relacionados tanto con el negocio como con las personas”, afirma.

Su versatilidad, su gran capacidad de trabajo y su dominio del inglés y francés la llevaron a formar parte del primer grupo de azafatas de la compañía BinterCanarias. | FRAN PALLERO

-La banca ha sido tradicionalmente un mundo masculino, ¿cómo se desenvuelve usted?

“Hoy por hoy la banca es un mundo de profesionales, no es una cuestión de sexos. Creo que en la actualidad esto debería estar absolutamente superado. El Banco de Sabadell aspira a tener los mejores profesionales con independencia de su sexo y a que cada cual desempeñe el puesto para el que está mejor formado y capacitado. Basta con recorrer nuestras oficinas para apreciar que los principios que rigen los nombramientos en cualquier puesto, ya sea administrativo, comercial o directivo son los de profesionalidad, capacidad e implicación. El ejemplo lo tienes en mí misma. Siendo rotundos se trata un tema superado dentro de mi generación. Es posible que al más alto nivel no se aprecie pero se debe a la tardía incorporación de la mujer al mercado laboral”.

-¿Logra conciliar vida laboral y familiar?

“Con mucha organización tanto a nivel profesional como personal, pero sobre todo con mucha ayuda de mi familia. Soy una mujer con suerte. Tengo dos hijos pequeños de 7 y 5 años y en casa se comparten al 50% las labores domésticas. Tengo unos padres insuperables, no hubiera llegado hasta aquí sin ellos. Primero, por darme una educación y por sostenerme y ahora por ayudarme con los enanos. Espero corresponder cuando llegue el momento a tanta generosidad”.

-¿Cuál es su función como directora de zona?

“Gestionar los objetivos que se marca el banco, carteras de clientes, precios, participar en operaciones de activo de importancia, representar a la entidad allí donde se me requiera. La parte más gratificante, y al mismo tiempo la más complicada, son los Recursos Humanos. El Banco Sabadell tiene en la provincia a 50 trabajadores, aunque cierto es que yo me siento miembro más del equipo de cada oficina e intento estar siempre disponible para cuando me necesiten”.

El Banco de Sabadell aspira a tener los mejores profesionales con independencia de su sexo. | FRAN PALLERO

-¿Cuánto llevan en Canarias?

“Banco Sabadell tiene amplia experiencia en integración de entidades, con Natwest España, Solbank, con el Banco Atlántico, Banco Urquijo, Banco Herrero y, con posterioridad, con el Banco Guipuzcoano. En Canarias se fusionó en 2003 con el Banco Atlántico, creciendo entonces un 35%. Ahora con la integración inminente de la CAM, el crecimiento será de un 39%, lo que nos permite tener un gran tamaño y estar entre los seis primeros bancos que configuran el núcleo fundamental del sistema financiero español”.

-¿Están presentes en las siete Islas?

“Aún nos queda ubicarnos en La Gomera y El Hierro, pero todo se andará porque tenemos bastantes operaciones de aquellas Islas. Las oficinas más antiguas de nuestra entidad en Tenerife son la de Santa Cruz, en la calle La Marina, con más de 37 años, y la de La Laguna con más de 33 años, que es donde está radicada la sede central ahora que, en breve, renovaremos”.

-¿En qué se diferencia el Banco Sabadell de otros bancos?

“Sin duda, en la calidad del servicio y la cercanía. Creo que un hecho diferenciador con otras entidades es nuestro cara a cara con el cliente. Nos interesamos por ellos, por su familia y sabemos cuándo cumplen años. Con respecto a la calidad, tenemos varios reconocimientos en excelencia. Cuidamos mucho la calidad y, en este sentido, tenemos unos objetivos bien definidos con auditorías constantes para controlar que se está prestando un buen servicio. Acabamos de renovar la certificación ISO 9001 y contamos también con la Excelencia Europea 500+, premio a la mejor entidad financiera de la Comunidad de Madrid 2011 y el Banco Urquijo fue premiado recientemente por la revista Euromoney como la mejor entidad especializada en banca privada de España. Y no solo hacia fuera. En Banco Sabadell se tiene muy en cuenta el ambiente laboral. En resumen, un banco fiable”.

-Muchos consideran al Banco Sabadell como una entidad de las empresas…

“Aunque mantenemos nuestro liderazgo como banco de empresas, teniendo una cuota de penetración muy importante sobre todo en negocio internacional, aspiramos a ser un referente en particulares. De hecho, nuestro eslogan, El banco de las mejores empresas y ahora… el tuyo, define nuestro objetivo. Por ejemplo con nuestro producto estrella, la Cuenta Expansión que no tiene comisiones de ningún tipo y además te devuelven un 3% de los recibos domiciliados, estamos teniendo mucho éxito. Solo el año pasado crecimos en más de 3.000 clientes particulares en la provincia”.

-Ante la corriente de no prestar dinero, ¿cómo se posiciona la entidad que usted dirige?

“El Banco Sabadell siempre se ha caracterizado en ser una entidad prudente. En la época de crecimiento desmedido, el Sabadell crecía moderadamente y de forma sostenida, lo que nos ha hecho estar mejor posicionados en la actualidad. No se puede negar que en los últimos años el crédito y la financiación no han fluido como antes. También está claro que sin crédito esto no funciona, ni tenemos posibilidad de crecimiento. Seguimos haciendo operaciones de activos. El año pasado tuvimos una actividad importante en financiaciones. Así que mantenemos un ritmo moderado y con la misma precaución de siempre”.

[apunte]

Ros Jiménez, propietaria y diseñadora de la firma Roselinde, de Tenerife Moda, no ha dudado en ceder esta combinación de collar, pendientes y pulsera de la gama alta de su colección flor de otoño, para esta sesión. El collar lleva jaspe y jade en la cadena y el colgante madreperla y resina. Todo ello en diferentes tonos de verde.

[/apunte]

Ros Jiménez, propietaria y diseñadora de la firma Roselinde, de Tenerife Moda, muestra a Candelaria un collar de su colección. | F.P.

[apunte]

Yurena de Armas, propietaria de la peluquería Atrévete, en La Laguna, ha resaltado el tono verde de los ojos de Candelaria Pérez y lo ha combinado con un rojo tierra en los labios. Yurena le ha ganado más vida, si cabe, a la larga melena rizada con un recogido elegante a la vez que desenfadado.

[/apunte]

Candelaria Pérez se dejó llevar por la experiencia de Yurena de Armas, propietaria de la peluquería Atrévete, en La Laguna. | F.P.