economía >

Cañete exhibe sus planes sin gesto especial al campo isleño

R. DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

Conoce a la perfección, dicen sus compatriotas, el sector primario de las Islas, pero ayer, pese a esa virtud exhibida, no tuvo un gesto hacia los intereses de los productores agrarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, en especial hacia las actividades agrícolas que destinan sus ofertas a la exportación, como son los casos del plátano, las hortalizas (sobre todo el tomate) y las flores, plantas y esquejes.

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sabe, y esto es cierto, que el sector agrario isleño es especial, pero ayer, en la presentación de sus propuestas políticas en comisión parlamentaria, ni se acordó del tomate y sus problemas, muchos de ellos relacionados con el competidor Marruecos, que tiene un trato preferencial en la UE. Tampoco del plátano, con algún que otro asunto pendiente relacionado con el progresivo desarme arancelario y con las ventajas otorgadas por acuerdos multilaterales a competidores del área dólar.

Ayudas por cese pesquero

De lo que sí se acordó el ministro fue de indicar que a mediados de este mes se empezarán a pagar las ayudas a tripulantes afectados por la finalización del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, por decisión del Parlamento Europeo. Las ayudas beneficiarán a un total de 69 barcos (andaluces y canarios -25-) y 661 tripulantes, por un importe de 9,2 millones de euros, a razón de 45 euros por tripulante y día y con un mínimo de cien euros, según baremos de la UE. Se pagarán a partir del 14 de diciembre del año pasado.