arona >

Cáritas prevé más ‘sin techo’ en las calles de Los Cristianos

La coordinadora de Cáritas, María Olveira (derecha), y Jina Ciancaglini, en la sede de Los Cristianos. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

“No es fácil salir de la calle, desgraciadamente todavía tenemos muchas personas sin un techo donde dormir. En 2011 contamos en Los Cristianos más de 80 personas en esta situación, y este 2012 puede que aumente”. Estas son las declaraciones de la coordinadora de Cáritas Diocesanas en la localidad, María Olveira, que trabaja desde hace 19 años en esta organización de forma altruista y lleva cinco al frente de Cáritas.

Un comedor social, un sitio donde dormir, podría ser una solución alternativa a estas personas, pero el comedor que había, ahora la sede de Protección Civil, ha desaparecido. “Con los tiempos que corren no creemos que esta instalación se facilite de nuevo, pues nunca debió suprimirse”, matiza la coordinadora de Cáritas.

Los sin techo intentan sobrevivir, vienen a por mantas, comida, dinero para medicamentos. Hay un indigente en el hospital “muy grave”, matiza Olveira. Otros vienen de retorno tras haber abandonado la Isla en busca de una vida mejor.


Balance anual

Según un informe anual de Cáritas, en 2011 fueron atendidas 695 personas para ayudas entre alimentos, ropa y asesoramiento psicológico, entre otros. Jina Ciancaglini trabaja como psicóloga para Cáritas y se ha encontrado con historias muy duras, donde los sin techo “se deterioran mucho”, comenta, en un día a día “muy duro, en la intemperie, cuando no tienen una actividad en que ocupar su mente”, añade. Cáritas en Los Cristianos, que depende del arciprestazgo de Granadilla, tiene su sede en los bajos de la iglesia y abre los martes y los jueves por las mañanas.

Sus cinco voluntarios también realizan visitas a los sin techo para ver en qué estado se encuentran. “Este año hemos reunido a unos cuantos en la ya tradicional cena de Navidad”, argumenta Olveira. Cáritas también ayuda a mujeres embarazadas sin recursos para hacer frente a su situación mediante el Proyecto Madre, que lleva dos años. “Se han ayudado a muchas del Sur hasta donde se puede”, indica la coordinadora. “Nuestra labor social es amplia y hacemos lo que está en nuestras manos”.