LITERATURA >

Casa de Cartón reedita la primera novela de Nicolás Melini

Portada de la novela 'El futbolista asesino'. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La editorial madrileña Casa de Cartón acaba de publicar una nueva edición de El futbolista asesino, la primera novela del escritor Nicolás Melini. Esta obra fue escrita en 1995 y publicada por primera vez, cinco años después, por Ediciones La Palma en colaboración con CajaCanarias. Posteriormente, en 2005, fue reeditada por Ediciones Idea, y, en 2011, obtuvo una nueva edición, esta vez para el ámbito digital, a través de la editorial Musa a las 9.

Con esta nueva edición en papel, El futbolista asesino regresa a las librerías de la mano de un sello editorial independiente, con vocación comercial y de ámbito nacional, creado por el editor peruano José Luis Torres Vitolas.

Nicolás Melini (Santa Cruz de La Palma, 1969) es el autor más joven incluido en el volumen La narrativa española de hoy (2000-2010), realizado por Natalie Noyaret y editado por la Universidad de Caen (Francia). Su obra está constituida por una decena de títulos, principalmente poesía, libros de cuentos y novelas. Entre sus trabajos recientes destacan la novela La sangre, la luz, el violoncelo (2005), el poemario Cuadros de Hopper (2002) y las colecciones de cuentos Historia sin cariño de Remedios Quiero Besarte (1999) y Pulsión del amigo (2010).

Desde su primera publicación, la novela El futbolista asesino ha recibido buenas críticas en la prensa literaria. Según el crítico Antonio Bordón, esta primera novela de Nicolás Melini es “una novela escandalosa, pero también catártica. Rabiosa. Irónica.
Paradójica. Furtiva. Rotunda. Virulenta. Áspera. Corrosiva. Mordaz. Punzante. Cruel. Violenta. Ácida. Legítima. Emocionante. Rara. Surrealista. Cinematográfica. Negra. Blanca. Retorcida. Sencilla. Singular. Potente. Ágil. Amena. Fresca. Rápida. Atípica. Impensable. Metafórica. Escatológica. Dulce. Salada. Genuina. Melancólica. Poética. Intensa. Descarada. Heterodoxa. Rebelde. Creativa. Libre. Vital. En una palabra, El futbolista asesino es una novela que posee todos los sonidos de nuestro tiempo”.

Casa de Cartón comenzó su andadura hace un año y está especializada en la publicación de novelas cortas.