valencia >

La jornada de protesta estudiantil en Valencia se salda con 21 detenciones

Un agente del Cuerpo Nacional de Policía inmoviliza a un joven manifestante este lunes en Valencia. | EP

EFE | Valencia

La cuarta jornada de protestas estudiantiles en la ciudad de Valencia, la más larga y la que ha registrado mayor número de incidentes, también se ha saldado con más detenidos que el total de las tres precedentes, hasta 21, cinco de ellos menores.

Además se han registrado dieciséis heridos, todos ellos de carácter leve, de los cuales once son policías, según han confirmado a EFE fuentes policiales.

Sobre las 23,00 horas unas 200 personas permanecían concentradas ante las vallas de la estación del Norte, frente al instituto Lluís Vives, donde el pasado miércoles comenzaron las protestas contra los recortes en Educación.

En las últimas horas se han quemado contenedores en distintos puntos del centro de la ciudad y junto a la facultad de Geografía e Historia, donde unos 300 estudiantes debaten en asamblea próximas acciones a tomar para protestar por los recortes educativos y la actuación policial.

Desde las dos y media de la tarde, el centro de Valencia ha vivido momentos de gran tensión con constantes escaramuzas entre estudiantes y antidisturbios y cargas policiales, cuyas imágenes han inundado las redes sociales y han provocado que #PrimaveraValenciana fuera el tema más comentado del día en España en Twitter.

El jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno, ha asegurado que los agentes se han visto obligados hoy a emplear la fuerza en Valencia ante la “agresividad” de los manifestantes y que es la autoridad judicial quien debe evaluar si ha sido una respuesta proporcional.

En una rueda de prensa, Moreno, sorprendido ante lo que calificó de comportamiento “incívico” de adolescentes “de 14 y 15 años”, no ha querido revelar el número de agentes que están interviniendo ante estas protestas y, al ser preguntado por ello, ha dicho: “No es prudente revelarle al enemigo cuáles son mis fuerzas”.
A diferencia de las protestas de la pasada semana, en la que “por mucho que se diga” la acción policial fue “medida y proporcionada”, hoy ha habido un “plus de agresividad” de los manifestantes que ha requerido “una respuesta equitativa”.

“Algunos creen que están en un juego, pero luego vienen las sorpresas y las lamentaciones” en forma de sanciones o procesos judiciales, ha señalado Moreno, quien asegura que los manifestantes han volcado contenedores y arrojado las botellas que había en su interior a los agentes: “Un clásico”, ha añadido.

Respecto a los incidentes ocurridos entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, que se saldaron con 17 detenidos -dos menores de edad- y 13 policías agredidos, el grupo parlamentario de Esquerra Unida ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía de Menores para esclarecer si la actuación policial fue constitutiva de los delitos de lesiones y detención ilegal.

La portavoz de este grupo, Marga Sanz, y los de la coalición Compromís se han reunido con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, para analizar la “proliferación” de manifestaciones no comunicadas a la Administración.

Sanz le ha comunicado que iba a presentar la citada denuncia, mientras los portavoces de Compromís, Enric Morera y Mónica Oltra, le han pedido que anule los expedientes sancionadores abiertos contra los menores que participaron en las protestas.

Sánchez de León, por su parte, ha negado que hubiera “represión” policial contra las protestas, y ha asegurado que si se detecta “extralimitación” de algún agente habrá “consecuencias”, igual que para quien actuó de forma ilícita.

La denuncia de EU argumenta que la Policía retuvo a un grupo de 150 personas frente a la comisaría de Zapadores, la mayoría menores de edad, que no había protagonizado “ningún tipo de incidente reseñable”.