Régimen Económico y Fiscal (REF) >

CC acusa al PP de practicar un “insularismo radical” al pedir la publicación de la recaudación del REF por islas

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Luis Perestelo, ha acusado a Rosa Rodríguez (PP) de practicar un “insularismo radical y recalcitrante” cuando habla de que se publique la recaudación del Régimen Económico y Fiscal (REF) por islas, pues éste es “el peor insularismo que se puede practicar, un sectarismo que sólo conduce a la división por la división sin motivo alguno y sin que una medida de esas características pueda solucionar absolutamente nada”.

A través de una nota de prensa, José Luis Perestelo le ha querido recordar a Rosa Rodríguez que los ingresos de los tributos del REF proceden, principalmente, de las grandes empresas y de la entrada de mercancías en los grandes puertos, por lo que la medida que propone el PP “fomentaría y aumentaría el desequilibrio de las islas no capitalinas, que no albergan ni grandes empresas ni reciben una cantidad de mercancías significativa a través de sus puertos como pueden hacerlo Gran Canaria y Tenerife”. “Esa sería la principal consecuencia del insularismo que practica Rosa Rodríguez”, apostilló.

Perestelo ha dicho no entender por qué Rosa Rodríguez no puso en marcha esta medida cuando era viceconsejera de Hacienda, e insistió en que con esta propuesta lo único que hace la popular es retomar una propuesta de José Manuel Soria cuando era presidente del Cabildo grancanario y que, en su día, tuvo una respuesta negativa por parte de la Federación Canaria de Islas (Fecai).

El secretario nacionalista ha explicado que los sistemas de recaudación tanto autonómico como estatal siguen el principio de solidaridad, entre otros, y así está recogido en todos los textos legales. “¿Qué le parecería a la señora Rodríguez una medida similar en el Estado, tal y como han reclamado ciertas autonomías?”, se preguntó.

José Luis Perestelo ha hecho hincapié en que los responsables políticos han de ser “responsables con sus ciudadanos por encima de todo, una responsabilidad que le falta a una dirigente que utiliza las mañas insularistas más denostadas para hacer política aún a sabiendas de que está dibujando la verdad como le conviene y según las circunstancias que le convienen”.

A su juicio, “es incalificable que responsables públicos del PP llevados por el afán incendiario y del todo vale de su líder, José Manuel Soria, prefieran jugar a dividir las islas antes que ser responsables, construir archipiélago y ser solidarios con las demás islas, sobre todos las no capitalinas”