Puerto de la Cruz >

CC-PP plantea equipar por fases la nueva biblioteca

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El grupo de gobierno local de Puerto de la Cruz plantea equipar por fases la nueva biblioteca municipal Tomás de Iriarte, cuyas obras finalizaron en marzo del año pasado y se entregaron tres meses después.

La falta de recursos económicos y la situación por la que atraviesa el Ayuntamiento, que trabaja con un presupuesto prorrogado y, por lo tanto, no permite hacer modificaciones para sacar dinero de otras partidas, impiden que se pueda dotar del mobiliario necesario. Ello también retrasa la apertura del centro, ubicado entre las calles Pérez Zamora y Puerto Viejo.

De este modo, se amueblará la primera planta y las salas de recepción y lectura. Quedarán pendientes la sala de estudios y la audiovisual, que es un servicio complementario y que se puede continuar prestando en la biblioteca actual, situada en la calle Agustín de Bethencourt, asegura a este periódico la concejal de Cultura, Verónica Rodríguez.

La edil explica que la inversión presupuestada para que el centro pueda abrir sus puertas asciende a 120.000 euros. En este sentido, y dado que este proyecto “es una de sus prioridades”, Rodríguez ha buscado los apoyos necesarios de las diferentes instituciones, pero los recortes económicos que éstas sufren debido a la actual coyuntura económica lo han hecho imposible.

También se han realizado desde el Ayuntamiento gestiones con las obras sociales de algunas entidades bancarias “y también han sido infructuosas”, confirma. Ahora espera que la campaña de sensibilización que se ha hecho con grandes empresarios para concienciarlos de la importancia que tiene esta instalación, dé sus frutos.

A juicio de la concejal, “una gestión responsable del gobierno municipal socialista hubiese pasado por realizar todos los esfuerzos para obtener las subvenciones correspondientes”. En concreto, cree que se deberían haber tramitado las ayudas que hasta el año pasado otorgaba el Gobierno canario o el Cabildo de Tenerife a través del Plan Insular de Bibliotecas 2000-2010.