CABILDO DE LANZAROTE>

CC y PSOE escenifican el nuevo pacto de gobierno en el Cabildo de Lanzarote

Europa Press | Lanzarote

CC y PSC-PSOE en Lanzarote han anunciado un pacto de gobierno entre ambos partidos hasta 2015 en el Cabildo después de que la formación nacionalista rompiera el acuerdo que mantenía con el PP tras tener conocimiento de la intención de los populares de presentar una moción de censura contra el presidente insular, Pedro San Ginés.

Así lo manifestaron este jueves durante una rueda de prensa el propio San Ginés, y el portavoz del PSC-PSOE, Joaquín Caraballo, quienes señalaron que los socialistas se harán cargo de las consejerías que tenía hasta ahora el PP, menos Turismo y Promoción Económica, que pasará a manos de CC.

El PSOE se encargará de las áreas de Educación, Centro de Datos, Empleo y Asuntos Europeos, Transporte e Industria, Cultura y el departamento de Obras Públicas y Oficina Técnica.

De esta manera, Joaquín Caraballo ostentará la Vicepresidencia del Cabildo de Lanzarote, así como las áreas de Transporte, Centro de Datos, Empleo y Asuntos Europeos, mientras que también se encargará de Industria, Consumo y Energía de manera provisional tras la dimisión de José Luis Aparicio, quien en principio tenía que llevar dichos departamentos.

Por su parte, José Antonio Gutiérrez llevará Obras Públicas, Oficina Técnica, Vías y Obras y Parque Móvil. Asimismo, Cultura y Educación serán responsabilidad de Enma Cabrera.

CC y PSOE buscan un Cabildo “sólido”

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), y el recientemente nombrado vicepresidente primero de la Institución, Joaquín Caraballo (PSC-PSOE), buscarán una Corporación que sea “sólida, de consenso y con unidad de acción”, informó la Corporación insular.

Asimismo, San Ginés ha anunciado también que en las próximas semanas se hará público el programa de Gobierno “con las adaptaciones que se tengan que incorporar como consecuencia de este acuerdo”.

Del mismo modo, ha reconocido públicamente la altura de miras del vicepresidente primero y portavoz del Partido Socialista (PSC) para que “la Institución no viva ni un sólo día de desgobierno, de minorías o de inestabilidad”.

Durante la comparecencia de prensa, tanto el presidente como el vicepresidente de la Corporación han hablado de conformación de un gobierno “sólido y de consenso” que trabajará con “lealtad y unidad de acción”.

“Unidad de acción que permitirá a la primera Institución insular estar en sintonía con el pacto de Canarias que desarrolla CC y PSOE en el ámbito regional”, apuntó el vicepresidente primero.

De igual forma, el presidente del Cabildo subrayó que con independencia del carácter presidencialista de la Institución, ambas formaciones políticas han acordado consensuar todo lo relativo a las políticas territoriales, al medio ambiente y al turismo, como áreas destacadas del Grupo de Gobierno, así como entablar y establecer un diálogo permanente que garantice de aquí al 2015 la estabilidad y gobernabilidad de la Institución.

RUPTURA DEL PACTO CON EL PP

Este pacto de gobierno se ha llevado a cabo después de que este jueves Coalición Canaria rompiera después de ocho meses el pacto de gobierno con el Partido Popular tras tener conocimiento de la “inminente” presentación de una moción de censura por parte del PP.

Tras las pasadas elecciones autonómicas, el PP confirmó el apoyo a CC al ser la fuerza más votada, por lo que la Presidencia del Cabildo recaía en manos del nacionalista Pedro San Ginés.

La principal razón que ha llevado a CC a romper el pacto con los populares, según fuentes nacionalistas, ha sido la “desconfianza absoluta” de CC hacia su socio de gobierno ante la “inminente” moción de censura que iba a presentar el PP para desbancar a Pedro San Ginés de la Presidencia del Cabildo, tal y como ocurriera hace algunos meses en el Cabildo de El Hierro.