reforma laboral>

CCOO-Canarias asegura que la reforma laboral facilitará los despidos y los ERE en las empresas públicas

EUROPA PRES | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El secretario general de CCOO-Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha advertido de que la recién aprobada reforma laboral facilitará los despidos y la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en las empresas, entidades y fundaciones públicas del archipiélago, en las que trabajan algo más de 3.000 personas, aproximadamente.

En una rueda de empresa celebrada esta mañana, Juan Jesús Arteaga ha explicado que el escenario de “posibles despidos” en el que se mueven estas empresas se viene arrastrando desde el año pasado como consecuencia de los recortes previstos en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, de quien dependen estas entidades.

Además, alertó de que existe un intento de privatizar los servicios que prestan el conjunto de estas empresas, pues suponen “un gran negocio”. Sin embargo, negó que esta fórmula vaya a producir una mejora o un abaratamiento de estos servicios.

Por ello, desde Comisiones Obreras piden al Gobierno de Canarias la defensa del empleo en las empresas y entidades públicas; la defensa del servicio público que prestan, y la racionalización de la estructura directiva de estas empresas de acuerdo con la actual coyuntura.

Asimismo, esta misma semana está previsto que el sindicato se reúna con el Ejecutivo canario para conocer cuáles son sus planes de ajuste respecto al futuro de estas empresas, entidades y fundaciones públicas.

En Canarias existen en estos momentos unas 46 entidades públicas (organismos autónomos, entes públicos, sociedades mercantiles y fundaciones) que dependen directamente de la Comunidad Autónoma. Todas ellas cuentan con convenios colectivos similares a los del resto de los trabajadores, por lo que Juan Jesús Arteaga considera que no se les puede tachar de “privilegiados”.

Una de estas empresas públicas es Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A., especializada en servicios como el control sanitario de los alimentos y en la que sólo el año pasado fueron despedidas 89 personas.

Reforma laboral

Respecto al contenido de la reforma laboral, el secretario general de CCOO-Canarias indicó que, como en el resto de las empresas, puede propiciar planes de ajuste en las empresas públicas que den lugar al abaratamiento del despido, y todo ello, en un clima de menor capacidad de negociación por parte de los sindicatos.

En su opinión, la reforma laboral afecta directamente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), pues -al no tener representación sindical- van a estar expuestas al poder discrecional de empresarios porque la reforma permite que prevalezcan los acuerdos y convenios de empresa frente a los convenios sectoriales.

“Por tanto, es una mala noticia para los trabajadores de las pymes y genera expectativas que no se van a cumplir, en tanto en cuanto no va a servir para crear empleo y no va a resolver el enorme problema del empleo juvenil que existe en este país”, añadió.

Según Arteaga, “la reforma laboral satisface a buena parte de las demandas que ha presentado el sector más extremista de la patronal, y si algunas propuestas no han salido adelante, ha sido por su dudosa constitucionalidad, como puede ser el denominado contrato único”.

El secretario general de CCOO-Canarias estima que, como consecuencia de la reforma laboral, en torno a la mitad del año, coincidiendo con el periodo vacacional, va a haber un incremento importante del número de desempleados, así como el abaratamiento de los costes laborales y la reducción “pura y dura” de salarios, lo que afectará al consumo. “Todo eso nos pone en un escenario muy malo para el próximo año”, concluyó.