salud de los trabajadores>

CCOO Canarias asegura que trabajadores que ‘sobreviven’ a un ajuste de plantilla en empresa corren riesgos psicosociales

EUROPA PRESS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Secretaría de Salud Laboral de CCOO Canarias ha criticado la situación en la que quedan los trabajadores que ‘sobreviven’ a los procesos de ajuste de plantilla (PAP) en las empresas, donde aseguran corren riesgos psicosociales.

Y es que actualmente “prima el hecho de conservar el puesto de trabajo”, según informó el sindicato en nota de prensa.

En este sentido, Comisiones Obreras (CCOO) se ha referido a la Encuesta de Riegos Psicosociales de ISTAS-CCOO de 2010, basada en datos obtenidos de 5.100 trabajadores asalariados en España, y del que se extrae que los trabajadores por cuenta ajena que han experimentado un PAP en su empresa, pero permanecen en ella, “tienden a renunciar a un número mayor” de derechos laborales, tales como coger un día de permiso por motivos familiares o personales.

Estos “supervivientes no sólo sufren un aumento” de la carga de trabajo, incluyendo una diversificación de tareas, sino que se enfrentan a riesgos psicosociales derivados de la situación, ya que tienden a sufrir “inseguridad, culpa, pérdida de confianza y ambigüedad de rol como consecuencia de una modificación de sus condiciones de trabajo”.

Asimismo, en el citado estudio se apunta a que sufren problemas de salud como el “deterioro” de la salud mental y la salud autopercibida, así como un “aumento de probabilidad de muerte” por enfermedad cardiovascular.

También existen desigualdades entre estos trabajadores que se quedan en la empresa, ya que existió la tendencia a aumentar las bajas por enfermedad entre trabajadores con contratos indefinidos, a diferencia del aumento de trabajadores con contrato de trabajo temporal que acuden a trabajar enfermos.

Al respecto, se recuerda que los riesgos psicosociales afectan a la salud de los trabajadores “de manera importante y que deben ser evaluados con el mismo rigor” que otros factores.

En este sentido, se cita la Ley de Prevención donde se establece “claramente” que las evaluaciones de riesgos (independientemente de su origen) deberán repetirse cuando cambien las condiciones de trabajo de “manera sustancial, lo que sin duda ocurre tras un ajuste de plantilla”.

Por otro lado, también se expone la diferencia existente entre la relación al disfrute de derechos laborales, según exista representación sindical en la empresa o no, siendo los trabajadores/as que “no cuentan con representación sindical los que más tienden a sacrificar derechos laborales legalmente reconocidos como disfrutar de días festivos, días de permiso por motivos personales o incluso coger una baja médica”.

“Nos encontremos con muchos trabajadores que deciden renunciar a derechos laborales reconocidos, fundamentalmente en empresas que no cuentan con representación sindical, encontrando muchos casos en los que los trabajadores acuden al trabajo incluso estando enfermos para evitar ser mal considerados por su empresa. Además, muchas empresas que alegan estar pasando dificultades económicas rechazan de inmediato invertir en prevención de riesgos laborales, por considerarlas prescindibles. En estos casos, plantean a los trabajadores o a sus representantes sindicales que elijan entre cobrar el salario o realizar una actividad preventiva que consideran extra”, señala la secretaria de Salud Laboral sindicato en Canarias, Carmen Marrero.

Por ello, Comisiones Obreras aboga por un “mayor” control de la Inspección de Trabajo en empresas con algún tipo de ajuste de plantilla, que afecten a más de un 5 por ciento de su personal, para garantizar que se respetan los derechos laborales.