reino unido >

Cinco ejecutivos del seminacionalizado banco británico Royal Bank of Scotland, detenidos por fraude fiscal

EFE | Londres

Cinco ejecutivos del seminacionalizado banco británico Royal Bank of Scotland (RBS) han sido detenidos por supuesto fraude fiscal, confirmó hoy el departamento de Hacienda del Reino Unido.

Los detenidos, cuatro personas que aún trabajan para el banco y un antiguo empleado, son sospechosos del delito a título personal y no por actividades realizadas dentro de la entidad, participada por el Estado en un 83 %.

Todos fueron arrestados el pasado miércoles en sus residencias de Londres y los condados vecinos, precisó Hacienda.

Según publica hoy “The Sunday Telegraph”, se trata de ejecutivos de la rama de banca de inversión del banco rescatado por el Estado en 2008, que habrían empleado artimañas para evadir impuestos.

De acuerdo con el periódico, la investigación de Hacienda, que ha afectado también a otras entidades radicadas en el Reino Unido, se centra en un mecanismo de evasión fiscal por el que los interesados canalizan dinero en inversiones en la industria del cine.

Aunque estas detenciones no están directamente relacionadas con la actividad del RBS, pueden contribuir a dañar su reputación.

Hace unos días, el consejero delegado, Stephen Hester, se vio obligado a renunciar a su prima anual de casi un millón de libras (1.190 millones de euros) entre presiones políticas y de la opinión pública, en un momento en que el banco ha despedido a miles de personas para sanear sus cuentas.