opinión > Fernando Clavijo Batlle

Ciudadanos responsables y ejemplares > Fernando Clavijo Batlle

Si por algo se ha caracterizado La Laguna en los últimos años es por la total y absoluta implicación de sus ciudadanos en los asuntos que les atañen directamente. Creo, sin temor a equivocarme, que en pocos lugares se dan casos de participación tan activa en la vida municipal y pienso, asimismo, que eso es lo que nos hace distintos en un contexto difícil, como el actual, del que solo se puede salir con corresponsabilidad y colaboración.
La gestión de los asuntos municipales, tal y como la entendemos en La Laguna, no puede ser unidireccional, sino dinámica, activa y, sobre todo, participativa. Por ello, siguiendo estas premisas de transparencia y apertura, han tenido tanto éxito, entre otras, iniciativas como el Foro Anticrisis, que va camino de convertirse en Foro Económico y Social, la Mesa de Comercio y la Comisión Ciudadana por la Convivencia, de la que si me permiten, quiero hablar con más detalle. Porque tenía que ser precisamente en esta ciudad abierta y de diálogo, donde se pusiera en marcha una iniciativa de estas características cuyos buenos resultados se deben, únicamente, a la voluntad de sus miembros, a su espíritu ciudadano y a su responsabilidad como miembros de una comunidad en la que, por encima de todo, se ha de convivir para avanzar. De esta Comisión ejemplar, en la se han debatido y se seguirán debatiendo temas fundamentales para el municipio, ya ha salido una propuesta de mejora de la ordenanza sobre venta y consumo de alcohol en la calle con la que se cumple el primer objetivo, de muchos otros que vendrán, y se abre el camino para convertir a La Laguna en el primer municipio canario con una ordenanza de convivencia ciudadana.
De hecho, la intención del Ayuntamiento es volver a abrir, en unos meses, un debate social para la creación de una nueva gran ordenanza de convivencia, una especie de código cívico que será su propio marco general y que regulará, de forma integral, todo lo que tiene que ver con la convivencia ciudadana como los ruidos, consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, drogas y otras sustancias estupefacientes, pinturas en el mobiliario urbano, entre otras y del cual dependerá el resto de ordenanzas específicas.
Para la elaboración de esta ordenanza marco se contará, además de con la Comisión Ciudadana, con la participación de todos los agentes sociales del municipio, colectivos y entidades, grupos políticos, sectores socioeconómicos, técnicos municipales, universidad, e institutos, entre otros, para que el resultado final sea fruto del máximo consenso y transparencia posibles.
Por abrir estos caminos al entendimiento y por su implicación ejemplar en la vida y la gestión municipal, su participación y predisposición, quiero que estas líneas sirvan para felicitar a la Comisión Ciudadana por la Convivencia en La Laguna, a sus miembros y a los laguneros y laguneras que hacen que este municipio siga siendo pionero. Gracias a todos.

Fernando Clavijo Batlle es Alcalde de San Cristóbal de La Laguna