ELECCIONES EN SENEGAL>

Colectivos senegaleses reclaman unas elecciones libres y sin más sangre

EFE | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Seis colectivos senegaleses han reclamado hoy en Las Palmas de Gran Canaria que las elecciones presidenciales que tendrán lugar mañana en su país se hagan de forma libre y sin más derramamiento de sangre, según ha señalado Luc André, presidente de la asociación Puentes Tendidos.

André además ha hecho un llamamiento a la comunidad senegalesa que reside en Canarias y con derecho a voto, que ha cifrado en unas 1.100 personas, para que mañana acudan a votar en las distintas sedes que se han habilitado en las islas.

El presidente de Puentes Tendidos ha defendido la celebración de los comicios, pese a que la campaña electoral se ha desarrollado en un clima de violencia que se ha cobrado la vida de al menos ocho personas.

André ha señalado que se ha hecho un gasto económico muy elevado y además se han desplazado a su país 2.000 observadores internacionales para controlar las elecciones con el fin de que se hagan de manera “transparente”.

El presidente de Puentes Tendidos ha hecho estas declaraciones durante una concentración celebrada ante la sede del consulado de Senegal en la capital grancanaria, donde se han mostrado pancartas alusivas a la violación de los derechos humanos que se está produciendo en Senegal y a la falta de apoyo por parte de la Unión Africana, la Unión Europea y EE.UU.

André ha subrayado que Senegal siempre ha sido un país africano referente de “paz, tranquilidad y calma” por lo que no es de recibo la violencia que se está desarrollando.

Además de Puentes Tendido, han apoyado la concentración Senegaleses Sereres, Diambar y Ascasac Bamba, entre otros colectivos.