senegal >

Comienza la campaña electoral a la Presidencia en Senegal a la que aspiran 14 candidatos

EFE | Dakar

Los 14 candidatos que aspiran a la Presidencia de Senegal en las elecciones del próximo día 26 empiezan hoy una campaña electoral de tres semanas, en las que tratarán de convencer a los 5 millones de votantes llamados a las urnas, tras días de manifestaciones opositoras que dejaron al menos cinco muertos.

El presidente del país, Abdoulaye Wade, que aspira a un controvertido tercer mandato, iniciará su campaña con una concentración prevista en la localidad de Mbacke (centro), cerca de Touba, feudo de la cofradía musulmana de los Mourides, una de las principales del país, a la que él mismo pertenece.

Por su parte, ocho candidatos miembros del opositor Movimiento del 23 de Junio (M23) participarán hoy en un mitin conjunto en la simbólica plaza capitalina del Obelisco, epicentro de las protestas contra la candidatura de Wade, que consideran anticonstitucional.

Otros candidatos optarán por empezar su campaña en los alrededores de Dakar.

Por otra parte, conforme a la Ley Electoral del país africano, los 14 candidatos tendrán cada uno un espacio de cinco minutos al día para dirigirse a los electores a través de la Radio Televisión Senegalesa (RTS).

Los candidatos del M23 han acordado hacer la misma declaración en su primera intervención en la RTS, en la que reiterarán su oposición a la candidatura de Wade, por considerarla inconstitucional, y solicitarán que se retire de la carrera presidencial.

Las calles de la capital senegalesa aparecen salpicadas por los carteles de algunos candidatos que buscan la confianza de los electores.
Las protestas de la oposición, generadas por la candidatura de Wade, han causado al menos cinco muertos y un número indeterminado de heridos en enfrentamientos entre manifestantes y las Fuerzas de Seguridad.

Wade -que considera que su candidatura no viola la Constitución senegalesa, como denuncia la oposición- menospreció la gravedad de la situación que atraviesa el país al calificar de “brisa ligera que nunca se convertirá en huracán” los actos violentos que se han registrado en los últimos días en Dakar y otras localidades.