POR JOSÉ DOMINGO GÓMEZ *

Compatibilidad de las indemnizaciones de los seguros de los viajeros y responsabilidad civil

AAnalizamos en este artículo la compatibilidad de las indemnizaciones tanto por el seguro de viajeros, como por el seguro de responsabilidad civil del vehículo.
Se trata de casos como el de un frenazo brusco de un autobús que produce lesiones en un viajero y si bien este tema ha recibido distinto tratamiento por las Audiencia Provinciales, el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado en el sentido de entender que existe compatibilidad entre ambas indemnizaciones.

Esta compatibilidad se fundamenta básicamente en la distinta naturaleza, finalidad y cobertura de los seguros obligatorios concurrentes, el de viajeros y el de responsabilidad civil en el ámbito del automóvil. Y también en la diferencia desde el punto de vista normativo. Por una parte en el seguro de viajeros, a diferencia de lo que ocurre en el del automóvil, el derecho del perjudicado deriva del hecho objetivo del accidente, independientemente de la posible culpa del conductor.

Por otra parte y a diferencia del seguro de viajeros, el seguro de responsabilidad civil para la circulación de vehículos a motor, tiene por objeto de cobertura el riesgo creado por el conductor del vehículo.

No obstante y pese a esta compatibilidad ello no implica que en caso de accidente haya que indemnizarse doblemente por el baremo aplicable a los accidentes de tráfico, pues entiende el Tribunal Supremo que el seguro de viajeros ya tiene sus indemnizaciones pactadas en la póliza.

Por todo ello la conclusión final es que cuando coinciden ambos seguros, habrá compatibilidad pero no duplicidad de indemnizaciones, en el sentido de que no se podrá percibir la indemnización por partida doble.

*Gómez-Toledo Abogados Hispajuris | Departamento de Derecho Civil | www.gomeztoledoabogados.com