adecco oro >

Con convergencia o sin ella

El Cabildo distinguió ayer a los jugadores, técnicos y directivos del CB 1939 Canarias por el título de la XX Copa Príncipe obtenido recientemente. / DA

MARTÍN TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

“Suban y desde luego les apoyaremos”. Las palabras fueron pronunciadas ayer por el presidente del Cabildo Insular, Ricardo Melchior, y constituyen toda una declaración de intenciones de cara al futuro. Ahora que se está hablando de qué pasaría en el apartado económico si el Iberostar Socas Canarias asciende de categoría, el presidente del Consistorio insular garantiza que respaldarán a la entidad aurinegra en la máxima categoría del baloncesto nacional.

Por su parte, Félix Hernández recogió el guante. El presidente del club lagunero tiene claro que “después de tantos años de espera para estar en la ACB, si deportivamente se consigue el ascenso”, su equipo jugará en ella. “Sea con convergencia o sin convergencia”, incluso llegó a manifestar el dirigente aurinegro, que eso sí, aclaró que todo se hará dentro de la legalidad que se marcó con el acuerdo que en su día firmaron con el Cabildo insular y el Tenerife CB. “Hay que utilizar todos los recursos, dentro de la legalidad”.

No obstante, aseguró que para ver al equipo de Alejandro Martínez compitiendo con los mejores clubes nacionales se tienen que unir todos los ámbitos de la sociedad. “Ni el club solo puede, ni el Cabildo solo puede, ni tampoco las empresas solas. Esto tiene que ser un tema de todos, de ser conscientes de que el baloncesto en ACB tiene un precio y hay que tener claro que tenemos que tener fijos 4.000 abonados en el pabellón”, dijo Félix, que aclaró que ya tienen avanzado un plan financiero que sea viable. “Con tiempo de antelación tenemos preparado el plan económico en caso de ascenso. Tenemos diferentes variantes de financiación para poder competir en ACB. Primero tenemos que lograrlo en la cancha y luego ponernos a trabajar”, insistió.

Por otra parte, Félix Hernández también desveló que durante la final de la Copa Príncipe mantuvo una charla con el presidente del Gobierno canario sobre este mismo tema, aunque informó que está pendiente una reunión con Toni Acosta, presidente de la Unión Baloncesto La Palma, “para hablar de este tema, aunque confieso que el otro día las dos horas en el palco dieron para mucho”.

Aún así, Hernández tiene claro que para las arcas del Ejecutivo autonómico no sería nada rentable que hubiese dos equipos del archipiélago en la máxima división del deporte de la canasta. “Para el Gobierno de Canarias no es muy bueno que haya dos equipos en ACB, aunque sí es bueno a nivel mediático y a nivel de proyectar la imagen publicitaria de la Isla en el exterior”.

Y prosiguió el mismo Félix Hernández: “No hay que olvidarse que la ACB es la segunda mejor liga del mundo según los expertos”.