baloncesto > adecco oro / vigésimocuarta jornada

Con medio pie en el ascenso a la Liga ACB

Richi Guillén intenta anotar ante la defensa de Sergio Olmos. | JAVIER GANIVET

JOSÉ ANTONIO FELIPE | La Laguna

Quizás el título de esta crónica pueda resultar exagerado. Que me perdone mi amigo (y admirado) Alejandro Martínez porque él es un tipo cauto que odia que vendamos la piel del oso antes de cazarlo, pero ayer el Canarias ganó al Cáceres por 80-71 quizás sin la brillantez de otros días, pero con la firmeza de un líder.

El Canarias puede estar mejor o peor, pero te compite hasta el último aliento, pelea, se faja y, generalmente gana. Mientras tenga a Richotti, Richi Guillén y Yáñez (debilidad personal), en gracia, los aurinegros le ganan a cualquier rival de la Adecco Oro.

Y eso que el duelo comenzó con 0-8 de parcial con Antelo muy acertado. Tiempo muerto local para empezar la remontada de la mano de Richi Guillén y Nico Richotti. El parcial de 16-7 sirvió para que un triple de Nacho Yáñez cerrara el primer cuarto con 16-15.

Cáceres se mantenía en el partido a pesar de que Antelo, uno de sus jugadores más importantes, tenía problemas de faltas. Fue Sedlak el que, tras una canasta desde media distancia puso el 28-35 en el electrónico. Pero, afortunadamente, los extremeños se atascaron. Les resultó imposible frenar a Guillén y Yáñez que se unieron para firmar un parcial de 7-2 para llegar al descanso.

Después de una primera mitad en la que los colegiados permitieron mucho contacto físico por el lado cacereño, los mismos decidieron meter en bonus a los de Aranzana en los dos primeros minutos de juego de la tercera manga. Ni calvo ni con dos pelucas.

El juego interior verdinegro se resintió y el Canarias supo hacerlo bien para llegar a contar con alguna ventaja, 50-46, que fue rápidamente neutralizada por su rival, 50-52.

En este cuarto el veterano Pedro Robles asumió la responsabilidad anotadora de los suyos, lo que permitió que el parcial acabara con empate a 60 y todo por resolverse en los últimos diez minutos de partido.

A estas alturas el partido no había destacado en ningún momento por su brillantez. Demasiados fallos, quizás mucho respeto en ambos conjuntos, había propiciado que con menos acierto que en otros duelos ambos equipos tuvieran opciones claras de victoria.

Así, Dani Rodríguez tiró del carro visitante para encontrar réplica en Levi Rost que volvió a demostrar que es uno de los mejores aleros tiradores de la Adecco Oro.

El Canarias empezó a matar el partido con una canasta del norteamericano que ponía las cosas en 70-66. A partir de ahí, Sábat y Fotis lanzaron a los suyos ocho arriba, 74-66. Quedaba mucho tiempo, pero tal y como se había desarrollado el encuentro, la diferencia era más que importante.

La victoria volvía a quedarse en casa antes de dos próximos duelos complicados con León y Menorca como oponentes.

FICHA TÉCNICA

CB CANARIAS 80
CÁCERES 71

Partido correspondiente a 24ª jornada de la Adecco LEB Oro

Iberostar Socas Canarias: Guillén (21), Sábat (4), Donaldson (4), Rost (11), Richotti (15) -inicial-, Yáñez (10), Fuentes (4), Heras (-), Chagoyen (-) y Lampropoulos (11).

Cáceres: Antelo (8), Forcada (5), Cherry (5), Francis Sánchez (9), Olmos (2) -inicial-, Williams (12), Robles (9), Rodríguez (12) y Sedlak (7).

Árbitros: Caballero y Díaz. Eliminaron por faltas a Antelo y Olmos.

Parciales: 16-15, 35-37 (descanso), 60-60 y 80-71 (final).

Incidencias: Unos 1.800 espectadores en el Santiago Martín.