Convocados los VI Premios Pedro García Cabrera de Teatro Joven

El grupo Tuteteatro, del IES Los Realejos, se alzó con el galardón regional en la pasada edición. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La función está a punto de comenzar, de la mano de los IX Premios Buero de Teatro Joven, que en las Islas cuentan con una denominación propia: VI Premios Pedro García Cabrera de Teatro Joven. De nuevo, la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña y el Gobierno de Canarias abren la convocatoria regional de este certamen nacional dirigido a jóvenes de entre 14 y 21 años, de centros escolares y no escolares, que tiene como fin darles la oportunidad de desarrollar su creatividad artística a través de las artes escénicas. En la pasada edición, el grupo Tuteteatro, del IES Los Realejos, se proclamó campeón autonómico en la categoría de centros escolares con la obra Blancanieves y los siete ¿enanitos?, adaptada por Manuel García García; además de obtener menciones especiales autonómicas a Mejor Escenografía, Mejor Actriz (Paola García) y Mejor Actor (Kevin Rodríguez).

Más de 30.000 participantes

Los Premios Buero de Teatro Joven toman su nombre del célebre dramaturgo español Antonio Buero Vallejo, y cuentan además con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Hasta el momento, más de 30.000 jóvenes de toda España han participado en este certamen, todo un referente para las nuevas promesas del teatro.
Para sumarse a esta iniciativa, los grupos interesados tienen de plazo hasta el 23 de abril para inscribir su obra a través de www.fundacioncocacola.com, y enviar por correo un DVD de su puesta en escena. Las obras teatrales pueden ser interpretadas en cualquiera de las lenguas oficiales de España y su duración no puede ser inferior a los 45 minutos ni superior a 120. De todas las obras recibidas, un jurado autonómico elegirá a las que considera mejores de cada comunidad autónoma, que a su vez competirán en la fase nacional.

Fase nacional

En dicha fase, un jurado compuesto por reconocidos profesionales del mundo del teatro seleccionará a cuatro grupos, tres de ellos en la categoría escolar -un ganador y dos finalistas- y el cuarto en la categoría no escolar, quienes tendrán la oportunidad de representar su obra en un teatro de Madrid. Asimismo, los grupos ganadores de los Premios Buero de Teatro Joven podrán asistir a un importante festival de teatro. La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña nació en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española a través de ámbitos como el teatro, el arte contemporáneo, la literatura o la educación. En el caso del teatro, aparte de los Premios Buero, la Fundación colabora con el Centro Unesco de la Comunidad de Madrid en la edición de la colección de libros El teatro puede. De igual modo, mantiene un acuerdo con el Instituto Cervantes para el impulso del teatro español contemporáneo en diferentes países.

[apunte]

El aprendizaje

Todos los grupos finalistas de los Premios Buero de Teatro podrán acudir la primera semana de julio al V Campus Coca-Cola de Teatro, que se desarrollará en Madrid, en una iniciativa donde más de un centenar de chavales y profesores participan, entre otras muchas actividades, en talleres teatrales. Algunos de estos módulos formativos impartidos en las ediciones anteriores fueron los de interpretación, clown, percusión, dirección, puesta en escena, dramaturgia. Los docentes de esta singular experiencia fueron reconocidísimos profesionales, tales como el director de escena Javier Yagüe, la dramaturga Paloma Pedrero o el profesor, director y dramaturgo Vicente León. De igual manera, la culminación del V Campus Coca-Cola de Teatro consistirá, al igual que en otras ocasiones, en una acción teatral por algunas de las calles más céntricas de la capital de España, que servirá para aplicar todo lo aprendido durante esos días.

[/apunte]